READING

SEDEC y Francia buscan fortalecer sus relaciones c...

SEDEC y Francia buscan fortalecer sus relaciones comerciales

Como parte de las estrategias de la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar y fortalecer las relaciones comerciales con otros países, en conjunto con CCI France México se llevó a cabo el webinar “Aguascalientes: El gigante oculto, una oportunidad de inversión para las empresas francesas” en el que se promocionó ante empresarios y directivos franceses al estado como un destino idóneo para generar alianzas comerciales.

En su mensaje, el Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, externó que México y Francia siempre han compartido el compromiso por el desarrollo sostenible y han construido una relación económica significativa desde hace ya varios años, encontrando intereses en común en la industria aeronáutica, tecnologías de información y los agronegocios. 

Puntualizó en las bondades que obtiene Aguascalientes al contar con un socio estratégico como lo es Francia y como algunas firmas provenientes de este país europeo como lo son Campgemini y Veolia han encontrado en el estado un sitio clave para el fortalecimiento e impulso de sus operaciones. Asimismo, ratificó el potencial que tienen las cadenas de suministros de la región Centro-Bajío Occidente al incorporar empresas francesas y como estas puedan encontrar un valor agregado en las compañías en estos estados. 

En su intervención, el subsecretario de inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Eduardo Infante detalló que con aproximadamente 22 millones de habitantes, la región que componen los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes se posiciona como una de las ubicaciones más atractivas para la recepción de inversión extranjera, con la  generación de 190 millones de dólares, representa el 17% del pib nacional y logra un crecimiento anual del 9.3%. Agregó que tan solo Aguascalientes alberga 260 empresas extranjeras. 

Lee también: “El 93% de las exportaciones son realizadas por la Región Centro-Bajío y los estados federalistas”

El representante del Embajador de Francia en México, Aurelien Salvini comentó que México y Francia han formado relaciones económicas y políticas muy fuertes. Un trabajo en conjunto en temas relacionados al Grupo de los 20 (G20), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y el Banco Mundial han unificado los valores de ambos países. 

Un polo de atracción para la diversificación francesa 

Resultado de imagen para capgemini aguascalientes

Durante su intervención el Embajador de México en Francia, M. Juan Manuel Gómez Robledo ratificó la importancia de que México diversifique sus relaciones comerciales con el mundo y especialmente fortalezca las que tiene con la Unión Europa, región en la que Francia representa el segundo socio comercial más importante del país.  

Detalló que ve gran potencial en fortalecer los lazos entre ambos países, pues la inversión francesa en México que se había concentrado en la industria agroalimentaria y farmacéutica, hoy en día alcanza otros sectores estratégicos como el aeroespacial y de aeronáutica.  

Externó que para los inversionistas franceses es un momento clave para pensar en México y especialmente Aguascalientes, donde se conjugan políticas públicas importantes en cuanto a la inclusión social y desarrollo sustentable, pero más fundamental aún, donde se encuentra una gran capital humano y talento local bien formado para los retos que suponen las organizaciones extranjeras. 

Lee también: “El talento hidrocálido, clave para la atracción de inversión”

En este sentido, Roberto Álvarez, Rightshore Delivery Head de Capgemini México, empresa dedicada a proveedor de soluciones inteligentes a través de las tecnologías de información en más de 50 países del mundo, precisó que la filial francesa cuenta con dos sedes en México, una de ellas en Aguascalientes donde atienden clientes principalmente de India, China, Europa y América Latina y donde han logrado un crecimiento importante gracias al ecosistema de desarrollo y atracción de talento local que se ha gestado en el estado. Detalló que la sinergia creada desde la Triple Hélice ha sido fundamental para encontrar el capital humano correcto y el personal con la formación necesaria para hacer crecer sus operaciones. 

“Hemos tenido un impulso sostenido durante estos cuatro años, con un crecimiento de 4% anual, gracias a la calidad del servicio que estamos entregando a nuestros clientes internacionales desde Aguascalientes, donde la accesibilidad a talento humano se ha facilitado, ya que hemos encontrado a las personas especializadas y profesionales que requiere una empresa de este tipo.” agregó Roberto. 

Asimismo, Mauricio Romero, director general adjunto de Veolia México, empresa dedicada a ofrecer servicios medioambientales enfocada en energía, residuos y agua con presencia en nueve países de América Latina, comentó que desde su llegada a Aguascalientes han trabajado de la mano con el crecimiento inmobiliario de la ciudad incorporando nuevas tecnologías a sus operaciones, pues en ella han encontrado mano de obra calificada, un estado limpio, seguro y con una calidad de vida muy alta. 

Durante el webinar también estuvieron presentes, la firma jurídica Sanchez Devanny, la empresa Ranman Developer, Banco Base Bank y Bpifrance. 


RELATED POST