LEYENDO

Sedec y CMOV en busca de certificar a conductores ...

Sedec y CMOV en busca de certificar a conductores de autobús urbano en Aguascalientes

Aguascalientes cuenta con una nueva Ley de Movilidad la cual contempla la mejora del transporte público para así reducir los tiempos de espera e implementar más rutas para el beneficio de los usuarios y con esto aumentar el número diario de personas que utilizan las unidades. 

El Proyecto de Movilidad “Yo Voy”  buscará cerrar el 2019 con 120 nuevas unidades donde se irán perfeccionando frecuencias y horarios de todas las  rutas.

Como parte de esta mejora la Coordinación General de Movilidad (CMOV) en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) busca capacitar a los operadores de autobús, taxi y transporte sub urbano.

SEDEC presentó ante la CMOV la certificación “Operación de autobús urbano” que fue desarrollada por Movilidad y Transportes del Estado de Puebla, la cual contempla un programa formativo que promueve las competencias y habilidades que la Ley de Movilidad considera idóneas para que los conductores se profesionalicen y presten un servicio en el que se garantice su seguridad y la de los pasajeros, respete a los actores que comparten el espacio, cumplan con las normas viales y además sean un ejemplo para otros compañeros.

Esta certificación evalúa las competencias de las personas, específicamente los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral.

La primera ronda de capacitaciones ya inició y se llevó a cabo en el Centro de Competitividad e Innovación del Estado de Aguascalientes (CECOI), una institución que ha sido reconocida como ente capacitador y evaluador de estándares de competencia en la entidad. 

Se inició con un primer grupo de 25 operadores en cuatro sesiones sabatinas que concluyen el 3 de agosto; la intención de la CMOV es abrir más grupos posteriormente hasta lograr que 520 conductores de transporte urbano estén certificados.

¿Qué competencias adquirirán los conductores luego de tomar el curso?

Entre otras cosas, los operadores son competentes para realizar revisiones mecánicas al autobús y llevar registros y bitácoras para la administración. La certificación también incluye y evalúa su desempeño y habilidades de conducción, respeto al peatón y ciclistas.

Además de la profesionalización, entre los beneficios que se tienen al contar con una certificación del CONOCER se encuentra en primera instancia un documento reconocido por la autoridad educativa del país y por las empresas de los sectores productivos a nivel nacional, pero también oportunidades de movilidad laboral al interior del país, la posibilidad de obtener incrementos salariales, seguridad durante el desempeño laboral, entre otras.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR