READING

SEDEC transparenta la situación del FIADE

SEDEC transparenta la situación del FIADE

Dando cumplimiento al compromiso del Gobierno del Estado con la rendición de cuentas en el manejo de los recursos y la información pública, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), informa el estatus actual del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE).

Dicho Fideicomiso se creó en 2006 con el objetivo de otorgar incentivos para la creación y consolidación de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, además de impulsar la inversión de obras de infraestructura estratégica a través de los recursos obtenidos con el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

En el periodo 2006 a 2014, el FIADE concedió 43 apoyos por un total de 452
millones 736 mil 853 pesos, de los cuales se han liquidado a la fecha 35 proyectos por un monto de 425 millones 724 mil 865 pesos, equivalente al 94.03 por ciento del valor de recuperación.

De los restantes, el otorgado a Coparmex Aguascalientes está vigente y al corriente en sus pagos con un saldo de dos millones 601 mil 566 pesos; mientras que siete apoyos están en cartera vencida y distribuidos de la siguiente manera: Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) con cuatro proyectos que suman nueve millones 883 mil pesos y en proceso de negociación para su recuperación a través de la dación de pago con un bien inmueble.

Existen además tres apoyos que se encuentran bajo demanda judicial y
corresponden a Eventos San Ignacio S.A. de C.V. que adeuda siete millones 791 mil 309 pesos, Vehizero S.A. de C.V. cinco millones 11 mil 111 pesos y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, delegación Aguascalientes, un millón 725 mil pesos.

Es importante señalar que para llegar a estos niveles favorables de recuperación, dicho Fideicomiso llevó a cabo, del año 2011 al 2019, un total de 25 reestructuras de plazos y adecuación de saldos vencidos para el saneamiento de su cartera; con estas acciones se tiene actualmente un saldo pendiente de 27 millones 11 mil 987 pesos, equivalente solo al 5.97 por ciento del total de los recursos entregados.

En lo que respecta a la producción cinematográfica Abel, se otorgó el apoyo a la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (S.A.P.I.), Vehículo Abeliano, por la cantidad de 10 millones de pesos bajo la modalidad de Capital de riesgo, adeudando a la fecha seis millones 830 mil 969 pesos y también bajo procedimiento legal.