READING

SEDEC se reunió con inversionistas japoneses para ...

SEDEC se reunió con inversionistas japoneses para entablar nuevas relaciones comerciales

La Secretaria de Desarrollo Económico en conjunto con Jetro (Japan External Trade Organization) llevó a cabo el webinar “Aguascalientes: El gigante escondido” Una oportunidad de inversión para las compañías japonesas, en el que se promociono ante empresarios y directivos nipones a el estado como un destino idóneo para generar alianzas comerciales. 

Durante la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González externó que el legado de la nación del sol naciente es de gran importancia para Aguascalientes, ya que la participación de Japón representa más del 50% del total de la inversión extranjera directa del estado. 

Detalló que no solo la influencia del país nipón ha sido de gran relevancia para nuestra entidad, para quien definitivamente representa su mayor aliado internacional, sino para toda la cadena de suministros de la  Región Centro-Bajío-Occidente que se ha visto favorecida por la influencia japonesa. 

En su intervención el cónsul general de Japón en León, Katsumi Itagaki comentó que más de 130 empresas japonesas radican en Aguascalientes y un total de 660 en la Región Centro-Bajío-Occidente. 

Profundizó en que esta región tiene varias ventajas competitivas entre ellas los incentivos gubernamentales, las facilidades como parques industriales, carreteras, ubicación estrategias para transportación de productos en todo el país, concentración de la industria automotriz y recursos humanos de excelencia.  Y específicamente de Aguascalientes destacó un tamaño confortable de la ciudad, seguridad, ningún problema sindical desde hace más de cinco décadas y el alto grado de confianza que se tiene en el estado en las empresas japonesas.

Alejandro Pulido de Vinculación Empresarial y Relaciones Institucionales en la Secretaría de Desarrollo Económico hizo hincapié en que México es el socio más importante de Japón en América Latina, pues la inversión de este país nipón en sectores clave como agricultura, manufacturas y tecnologías asciende a los 23,000 millones de dólares en México. 

Por su parte, Eduardo Infante, subsecretario de inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico destacó la Región Centro-Bajío Occidente como el polo más atractivo para invertir en México, ya que las 22 millones de personas que lo conforman generan una quinta parte del producto interno bruto nacional, lo que la convierte en la región con la cifra más alta, solo después de la capital. 

Enfatizó que Aguascalientes tiene un crecimiento anual de 4.6%, 1.6% por arriba de la media nacional, lo que se traduce en una confianza por parte de las 260 empresas extranjeras que se han establecido en el estado. Además de detallar que el talento local es otra de las grandes ventajas ya que el 41% de la población económicamente activa tiene estudios universitarios. 

El webinar también contó con la participación Takao Nakahata director ejecutivo de Jethro México, Diego Rivero y Naoto Aoyama de Grupo Monex, Alberto Ortega del parque industrial Vesta y Gustavo Martínez de Martínez Estebanez y Asociados Abogados. 


RELATED POST