READING

Sedec llevará la ciencia y tecnología a todo el es...

Sedec llevará la ciencia y tecnología a todo el estado en 2020

2019 fue uno de los años más retadores pero también uno de los más favorables para la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) en materia de  impulso de la ciencia y tecnología en todos los sectores de la sociedad.

Este año llegar a cada rincón de Aguascalientes e inculcar el gusto por estas áreas será también una prioridad para esta dependencia, es por ello que, muchos de los programas dedicados a este propósito continuarán bajo la dirección del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA).

De acuerdo con el titular de la Sedec, Manuel Alejandro González Martínez, el fomento de las vocaciones científicas y la reducción de la brecha digital mejoran la calidad de vida de las personas y ayudan a construir sociedades más equitativas, transformando procesos y adaptando nuevos conocimientos que den solución a los problemas que aquejan a todos los sectores de la población.

De esta forma, resaltó que los servicios del IDSCEA y las actividades propias del Museo Descubre, tales como: exposiciones itinerantes, talleres, cursos y eventos astronómicos, entre otros, recorrerán todos los municipios y las 52 Casas de la Ciencia que se encuentran distribuidas en el territorio estatal.

El año pasado se invirtieron 1.5 millones de pesos provenientes del CONACYT para estos 52 centros educativos en los cuales se imparten talleres de ciencias, matemáticas, ajedrez, microscopía básica y alfabetización digital, y gracias a los cuales los residentes de las comunidades ahora son capaces de gestionar citas y trámites de diversas dependencias, así como imprimir documentos personales y aprender el manejo de redes sociales para comunicarse con sus familiares.

El secretario invitó finalmente a la población del Estado a estar al pendiente de cada una de las acciones que se emprenderán en esta materia en este 2020, las cuales se difundirán a través de los medios oficiales del Gobierno del Estado.