READING

SEDEC financiará emprendimientos culturales

SEDEC financiará emprendimientos culturales

A 6 meses de que Aguascalientes firmara un convenio de cooperación con la UNESCO para consolidar la política pública estatal de cultura y arte, hoy se anuncian los primeros resultados de esta colaboración.

En conferencia de prensa, los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa Ana Zaldívar; acompañados por el Representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, informaron que se dará inicio a un proyecto integral para fortalecer a las industrias creativas en el estado.

Van por la formación de profesionales de la industria creativa

En el tema de capacitación se ofrecerá de forma gratuita el Taller de Elaboración de Proyectos Culturales dirigido a los emprendedores, gestores y ejecutantes artísticos, el cual fue creado gracias a la colaboración con el colectivo Imaginación en Movimiento Empresas y Emprendimientos Culturales (IMEEC) y El Rule Centro Cultural. La convocatoria está próxima a publicarse.

Habrá créditos y apoyos para financiar proyectos

En cuanto a financiamiento, González Martínez comentó que de los fondos que opera la SEDEC para financiar proyectos productivos, se incluirá una categoría específica de financiamiento para apoyar el emprendimiento artístico y cultural. 

Se trata de un programa particular para las necesidades de dichos proyectos, acciones que nunca antes se habían realizado para impulsar la economía creativa. De igual forma, las bases para acceder a dichos apoyos se encuentran en desarrollo y en breve se publicarán las convocatorias. 

En su momento, Vacheron comentó que se tienen dos pilares para la cooperación con el estado de Aguascalientes, el primero es fomentar el sistema creativo del estado, apoyando a los artistas y creadores a implementar sus proyectos, y el segundo, sobre los Geoparques, ya que la cultura también se encuentra en los paisajes, parques y la diversidad geológica, trabajando siempre de forma conjunta para una sola propuesta en beneficio de todo el estado.

De esta forma, el Gobierno del Estado, a través de sus dependencias y de la colaboración con organismos internacionales, como la UNESCO, así como con el sector empresarial local, fomenta e impulsa el ejercicio de los derechos culturales de la población, y la inserción del sector artístico en la economía creativa mediante proyectos sustentables.


RELATED POST