READING

Noviembre tendrá el Primer Foro de Negocios Arabia...

Noviembre tendrá el Primer Foro de Negocios Arabia Saudita – Aguascalientes

Después de un trabajo de acercamiento por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, de la mano de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes y Mauricio Zavaleta se comenzaron a crear los espacios adecuados que permitan que tanto gobierno, como el sector empresarial, conocer nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, después de reconocer la  necesidad de identificar nuevos mercados a los cuales México, la Región Bajío y, en específico Aguascalientes, puedan ingresar de manera más activa y productiva se determinó  a Medio Oriente como una nueva posible región que permite ofrecer nuevos socios comerciales, en específico, el Reino de Arabia Saudita, donde a través de su programa “Visión 2030” están buscando nuevas oportunidades económicas que alejen al país árabe de la dependencia petrolera y puedan crear una economía más dinámica.

Partiendo de eso, se presentó el Primer Foro de Negocios Virtual Arabia Saudita – Aguascalientes con el objetivo de que autoridades y empresarios puedan desarrollar los lazos adecuados para comenzar una relación comercial.  

En la presentación virtual de dicho Foro, el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro detalló que como parte del Plan Estatal de Desarrollo en el que se ha buscado una diversificación económica hacia otros sectores productivos estratégicos como el aeroespacial, tecnologías de la información, electrónica y agroempresarial, las atracción de inversión extranjera en este caso del Reino de Arabia Saudita serán claves para fomentar el impulso de las empresarias y empresarios hidrocálidos. 

Agregó que la familia, amistad y trabajo son valores en común entre ambos países, lo que facilitará el acercamiento a través de este primer Foro Virtual de Negocios, promoviendo las herramientas para conectar a empresarios de la entidad con empresarios sauditas a un corto y mediano plazo. 

Por su parte, el embajador de México en el Reino de Arabia Saudita, Aníbal Gómez, manifestó su entusiasmo por la realización de este foro histórico, pues las circunstancias no detienen el interés de entablar una conversación entre ambos países. 

Destacó que Arabia Saudita es un socio estratégico para México en la región de Medio Oriente y ambos países forman parte del G20, lo que genera una plataforma de intereses comunes. Detalló que el comercio bilateral entre ambos países fue de 320 millones de dólares en 2019, lo que genera una base sólida para crecer el volumen de exportaciones en ambos canales de cara al 70 aniversario del establecimiento de relaciones entre los dos países en 2022. 

El embajador de Arabia Saudita en México, Hammad Al-Rowily comentó que este convenio tiene el potencial para convertirse en la piedra angular para arrancar relaciones comerciales entre ambos países, ya que por su parte el Reino de Arabia Saudita es un país abierto a las economías mundiales y cuenta con las leyes necesarios para la protección y fomento a las inversiones extranjeras. 

Hizo hincapié en que tanto los productos provenientes de este país de medio oriente tienen un gran potencial en México, como los mexicanos en Arabia Saudita, ya que cuentan con certificaciones como Halal, que garantiza que los productos agroalimentarios y servicios son elaborados conforme a los requisitos del Noble Corán, la sunna y el consenso de los sabios islámicos de Indonesia.

Cabe destacar que el Foro, el cual se llevará a cabo del 15 al 19 de noviembre, consistirá en una serie de actividades que tendrán como objetivo facilitar a los participantes el acercamiento con sus contrapartes para poder desarrollar las relaciones comerciales con el fin de que en 2021 se pueda llevar a cabo una misión comercial presencial al país árabe. 

En la presentación también estuvieron presentes el Dr. Gabriel Domínguez, Rector de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes y Eduardo Infante, subsecretario de inversión y desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Económico. 


RELATED POST