READING

Se celebró el Día Internacional de los y las Ingen...

Se celebró el Día Internacional de los y las Ingenieras

El secretario de Desarrollo Económico (SEDEC), Manuel Alejandro González Martínez, presidió junto con la Presidenta de WIE-IEEE Mujeres en Ingeniería, la Ing. Mylenna López Castro el evento anual de Reconocimiento a Mujeres en Ingeniería WIE-IEEE Atécnia 2020 que entrega WIE (Women in Engineering, por sus siglas en inglés) de IEEE  (Institute of Electrical and Electronics Engineers, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, en el marco del Día internacional de los y las ingenieras y que tiene como objetivo reconocer a las niñas y mujeres que destacan en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en los ámbitos académico e industrial, dicho evento se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Miraplástek.

En el evento, estuvieron presentes también, en videoconferencia las Presidentas de WIE-IEEE Mujeres en Ingeniería de América, así como el Presidente Electo de IEEE Región 9 (México, Caribe y Latinoamérica) el Ing. Enrique Tejera.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, destacó el trabajo que cada una de ellas realiza, pues ha permitido incrementar la presencia de mujeres en espacios científicos y tecnológicos que anteriormente eran reservados para hombres.

Por lo que aseguró que desde el Gobierno del Estado se impulsan políticas públicas que garanticen la equidad y derechos de todas las mujeres. En este sentido, señaló que en la SEDEC y el IDSCEA encontrarán aliados comprometidos con el fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas. Las instituciones juntas, lograremos que haya más mujeres estudiando ingenierías en favor del desarrollo económico y competitividad de Aguascalientes, mencionó Manuel Alejandro González Martínez.

Agregó que, las mujeres representan más de la mitad del motor económico de la entidad, por eso, su talento es fundamental para enfrentar los desafíos que tenemos por delante en la búsqueda de alternativas para la nueva normalidad económica y social.

La Ing. López Castro comentó que desde WIE-IEEE Mujeres en Ingeniería se están desarrollando talleres y actividades para que las niñas y mujeres se integren a las carreras de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, y que ya existe un grupo de niñas y adolescentes que se están preparando en temas de realidad aumentada y robótica con el objetivo de ser astronautas.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a niñas y adolescentes que ganaron el Reto Artemisa, que es una misión de la NASA y que propuso la MC Carolina Gallardo Patiño. 

También se entregaron reconocimientos a mujeres ingenieras de Aguascalientes que consolidaron su empresa con base tecnológica y aportan al crecimiento económico del estado. 

 

Las galardonadas WIE – IEEE Mujeres en Ingeniería Atécnia 2020 (Atenea, diosa de la ciencia, sabiduría y guerra) son:

 

Ing. Conchita Miranda Patiño, directora de Miraplástek

• Empresa de Roto-moldeo.

• Ingresó al  Salón de la Fama del Moldeo Rotacional Internacional en 2019 (La primera mujer incluida).

 

Lourdes Aguilar Berumen Directora de e-connect ProControl

• Empresa del área de tecnología de la información.

• Ofrece soluciones digitales al sector de comercio internacional con productos de la Industria 4.0
• Consultoría de valoración y cumplimiento del Sistema de Control de Cuentas Créditos y Garantías del SAT para la empresas certificadas en materia de IVA IEPS.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.