READING

Santossca, una nueva vinícola emerge en Aguascalie...

Santossca, una nueva vinícola emerge en Aguascalientes

Durante mucho tiempo el estado ha ocupado los primeros puestos en producción de uva, principalmente de mesa, y gran parte de ese éxito se debió a la bondad de las tierras hidrocálidas para germinar las semillas de la vid. Hoy la vitivinicultura está resurgiendo en el estado y muchos proyectos han nacido para darle una nueva vida a esta tradición

Vinícola Santossca es uno de estos proyectos, la marca es propiedad de Rosendo Sánchez, un médico y cirujano pediatra que hace 7 años decidió adentrarse en una de sus más grandes pasiones y abrir su propia casa vinícola en El Cabiñan, Calvillo.

Lee también: UTNA, una de las 5 universidades de México que oferta la carrera de vitivinicultura.

Para él, esto es más que un gusto, su compromiso con el cultivo y procesamiento de la uva va más allá de simplemente apreciar el vino, tan es así que el año pasado recibió su nombramiento como Sommelier por parte de la ONSOM.

Rosendo cuenta con 2 hectáreas y media de viñedos de las variedades malbec y tempranillo, las cuales recién tuvieron su primer cosecha y actualmente se está vinificando (con Óscar de la Parra el tempranillo y con Ricardo Álvarez, Pablo Alonso y Mónica Ruiz el Malbec).

En Vinícola Santossca nos entusiasma mucho lo que hacemos. Ahora estamos en el trámite de proceso de registro del viñedo y ya hemos hecho el compromiso con Sedrae y Sectur par abrir el viñedo como parte de la ruta del vino.

El empresario cuenta que como él en Aguascalientes hay muchos proyectos que están naciendo y creciendo con un gran ímpetu gracias en parte a que el estado tiene las condiciones ideales para producir grandes vinos pero sobre todo al impulso que se le ha dado al sector con iniciativas como la Ruta del Vino, que considera un ancla turística muy importante.

La ruta del vino ha sido algo muy importante para los que nos dedicamos a esto, la gente está ganosa de salir y lugares abiertos como estos son perfectos para seguirnos cuidando mientras disfrutamos de lo que la cultura del vino hidrocálido nos puede ofrecer, la siguiente ruta va a ser un gran éxito creo yo.

Vinícola Santossca está actualmente en busca de la certificación como viñedo orgánico, la cual podría obtener este mismo año entre septiembre y octubre, y así convertirse en el segundo en recibirla. Asimismo, en un tiempo aproximado de 2 meses, la marca podría empezar a comercializar sus vinos.

Aguascalientes siempre ha sacado premios porque hay grandes vinos, gracias a ello y al empeño de los productores, la gente está volteando a ver al estado como una opción más además del famoso Valle de Guadalupe de Ensenada.


RELATED POST