READING

Salvador Alcalá: Desarrollando empresa a través de...

Salvador Alcalá: Desarrollando empresa a través de los valores

Desde sus 12 años, Luis Salvador Alcalá Alba se volvió un apasionado por “hacer empresa” bajo una fórmula particular: darle valor especial a sus colaboradores. A poco más de 70 años de que esa vocación se gestara, “don Salvador” se ha vuelto parte fundamental del desarrollo económico de Aguascalientes gracias a esa filosofía.

Como presidente del Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA) y director de una de las empresas más empleadoras del estado –Laprotex-, el empresario aguascalentense ha visto de cerca el crecimiento de la entidad, el cual, destaca, ha sido potenciado de forma importante en los últimos años.

No obstante, considera también que hay nuevos retos a los que la economía local está por enfrentarse, principalmente de cara al nuevo gobierno federal, pero resalta que a través del trabajo regional será posible salir avante de cualquier escenario adverso:

“La única forma de seguir creciendo es con unión. El Bajío tendrá la fuerza suficiente para levantar la mano ante el gobierno federal y mostrar de lo que está hecho. Es similar a lo que hacemos en el Grupo de Industriales de Aguascalientes, compartir las mejores prácticas y replicarlas con ética en nuestras empresas. Será una excelente estrategia”, menciona.

Voto de confianza a la diversificación

Don Salvador ve la diversificación como una gran oportunidad para la economía de Aguascalientes. Refiere que la propuesta de la administración estatal por atender nuevas industrias sin descuidar el pilar automotriz funge como un contrapeso importante para el desarrollo de la entidad:

“Se creía que podría descuidarse la industria automotriz, pero hemos visto que el punto es captar nuevos sectores, lo cual vemos con muy buenos ojos. Indudablemente, esa diversificación nos lleva a mejores oportunidades y a que más gente participe en la economía; que aporte nuevos proyectos y más tecnología”.

Te puede interesar: Donaldson: Un ejemplo de diversificación y crecimiento sostenido

Valores, clave para supervivencia de las pymes

Para don Salvador, la baja esperanza de vida de los negocios aguascalentenses no tiene tanto que ver con la estructura de los mismos, sino con el fomento de los valores corporativos. De acuerdo con el empresario, “es fundamental predicar la ética y buenas costumbres en las empresas al igual que en las familias”.

En ese sentido, detalla que cuando el ser humano se desarrolla bajo esa ideología, aprende a percibir las ventajas de tener una empresa en la que puede vivir tranquilamente; es decir, concibe su negocio como una familia:

“Tanto en la familia como en las empresas debemos de fomentar los valores. Tener cuidado en quién entra e incorporar gente que sea capaz de desarrollarse para escalar hasta los puestos más altos. Igual que en la familia, en las empresas debemos respetar los códigos; eso hará que se desarrolle de mejor forma”.

70 años y contando

Cerca de cumplir sus 83 años, Alcalá Alba no piensa en dejar de trabajar. Está por terminar uno de los ciclos más importantes de su vida empresarial como presidente de GIA, lo que considera una “experiencia extraordinaria” a causa del trabajo hombro con hombro que desempeñó con su equipo de consejeros:

“Logramos grandes cosas trabajando juntos y cierro este ciclo con las ganas de seguir trabajando en nuevos proyectos. Terminaremos de instalar algunas naves industriales para nuevas compañías que vienen para acá y seguiremos fomentando los valores en nuestras empresas”.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.