READING

¿Sabías que México cuenta con 121 localidades con ...

¿Sabías que México cuenta con 121 localidades con nombramiento de Pueblo mágico?

Los principios rectores del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y del Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR) se orientaron a consolidar al sector turístico como un pilar para la economía nacional y un factor prioritario para el bienestar de los mexicanos que viven y trabajan en los destinos turísticos.

Por lo tanto la visión de la Secretaría de Turismo federal se traduce en posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que logre el desarrollo equitativo, justo y equilibrado entre comunidades y regiones, mediante el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural y natural.

México cuenta con 121 localidades con nombramiento de Pueblo Mágico, estas localidades se encuentran ubicadas en 123 municipios de 31 estados, sin embargo, a pesar de que la diversidad cultural y natural se encuentre presente de forma homogénea en todo el territorio nacional, solo 10 entidades concentran cerca del 60% de los Pueblos Mágicos.

Uno de los datos que más preocupa a la Secretaría de Turismo Federal es que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, solo 16 de ellos cumplieron con la totalidad de requisitos de permanencia, lo que equivale a un 13% del total de las localidades con nombramiento

En cuanto a la oferta de servicios turísticos, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en abril del 2020 había registrado 4,259 establecimientos de alojamiento temporal en los municipios con Pueblos Mágicos, cifra que representa un incremento de 23.3% respecto de 2015, sin embargo solo 10 destinos concentran el 41.4% del total, por lo tanto se obliga a replantear una estrategia de desarrollo regional equilibrado para de esta manera eliminar la disparidad entre los Pueblos Mágicos.

A continuación los objetivos de la estrategia nacional de Pueblos Mágicos:

Objetivo 1: impulsar un enfoque social y de respeto a los derechos humanos en la actividad turística, para el bienestar de las personas que viven y trabajan en los Pueblos Mágicos:

Líneas estratégicas:

  • Desarrollar políticas públicas que contribuyan al turismo con enfoque social e incluyente
  • Impulsar el turismo accesible para contribuir al bienestar de la población vulnerable
  • Fomentar la coordinación intersectorial para el bienestar de los pueblos mágicos
  • Promover la coordinación con los sectores público y social en materia de seguridad y protección integral al turista para mejorar la confianza de los visitantes en los Pueblos Mágicos

Objetivo 2: fomentar el desarrollo justo y equilibrado entre los individuos comunidades y regiones para democratizar los beneficios del turismo en las comunidades receptoras.

Lineas estratégicas:

  • Impulsar la ampliación y conservación de infraestructura para el desarrollo turístico sostenible en los Pueblos Mágicos.
  • Fomentar la integración de cadenas de valor para democratizar los beneficios de manera local y regional
  • Fortalecer los sistemas de información estadística y geográfica relacionados con el turismo
  • Impulsar la formación de recursos humanos y la capacitación par a generar oportunidades de bienestar
  • Fomentar la calidad de los servicios asociados al turismo en los pueblos mágicos para responder a las necesidades del sector

Objetivo 3: fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta turística de los Pueblos Mágicos:

Líneas estratégicas:

  • Impulsar el uso de tecnologías de la información para elevar el potencial turístico de los Pueblos Mágicos.
  • Fomentar la innovación en la promoción y comercialización para incrementar los flujos turísticos y la inversión hacía los Pueblos Mágicos.
  • Promover la diversificación de mercados para posicionar a los Pueblos Mágicos en l preferencia del turismo nacional e internacional.

Objetivo 4: contribuir al turismo sostenible en los Pueblos Mágicos, priorizando la conservación y regeneración del patrimonio.

Líneas estratégicas:

  • Contribuir a la mitigación de las externalidades del turismo para generar bienestar y desarrollo sostenible
  • Impulsar mecanismos para la conservación y regeneración del patrimonio de los pueblos mÁGICOS
  • Fomentar la capacitación de los visitantes para contar con un turismo consciente de derechos y obligaciones
  • promover acciones en materia de seguridad sanitaria y ambiental para lograr u turismo sostenible en los Pueblos Mágicos

Foto: Archdaily


RELATED POST