READING

¿Sabías que la Ex Hacienda de Peñuelas es consider...

¿Sabías que la Ex Hacienda de Peñuelas es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad?

El tema de las haciendas en nuestro estado es interesante porque se encuentra entre dos lugares de gran importancia minera que son Guanajuato y Zacatecas.

Aguascalientes se funda en un valle por donde pasa el Camino Real de Tierra Adentro que en su tiempo fue la columna vertebral de la economía novohispana además de que era un valle muy fértil regado por lo ríos de San Gil, San Pedro, el Río Santiago entre otros, lo cual lo hacía un lugar muy atractivo para fundar grandes e importantes haciendas.

Una de las más importante por su tamaño, por la producción que tuvo y por el desarrollo que alcanzó, fue la Hacienda de San Isidro Labrador de Peñuelas, fundada a finales del siglo XVI por un español llamado Nicolás Ramírez, debido a que 3 territorios llamados San Nicolás de Peñuelas, San Isidro de Peñuelas, y San Antonio de Peñuelas le fueron otorgadas por la corona española como una merced real.

El nombre Peñuelas se da debido a que los territorios se encuentran en lugares donde hay peñas, es decir, grandes rocas que sobresalen de la tierra y que tienen por dentro grandes ojos de agua lo cual lo hacen un lugar productivo.

Para la primera mitad del siglo XVII la hacienda fue adquirida por Pedro Rincón de Ortega, un rico hacendado párroco de Aguascalientes, quien murió en la hacienda, la cual fue heredada por sus sobrinos la familia Rincón Gallardo, quienes permanecieron como dueños toda la época colonial.

En esa época la Ex Hacienda de Peñuelas era conocida como una de las haciendas con mayor producción de leche, frijol y de maíz, tanto así que con una buena cosecha se podía mantener a toda la población que vivía dentro de ella hasta por dos años.

En el siglo XIX la familia Nieto adquirió la hacienda junto con Miguel Dosamantes Rul el dueño de la Hacienda de Venadero, después de contraer nupcias y fue entonces que la hacienda cambió su vocación de la agricultura por la ganadería específicamente de los toros de lidia, convirtiéndose en una de las grandes ganaderías del estado.

A morir los dueños sin dejar descendencia, la hacienda quedó en un litigio que se libró cuando Gobierno del Estado compró el terreno y fue en 2010 que la UNESCO otorgó la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro, en donde se integraron cuatro espacios históricos de Aguascalientes, entre ellos la Ex Hacienda de Peñuelas.

Hoy en día la arquitectura de la Ex Hacienda de Peñuelas es muy valiosa ya que es una de las pocas haciendas que se encuentran completas, en donde hoy en día se puede encontrar el conjunto de las casas de los peones, la casa del administrador, los corrales para el manejo del ganado, una antigua casa grande, una presa, un puente, un balneario y una pequeña capilla estilo neoclásico.

Foto: Líder Empresarial

Te puede interesar: Los secretos que esconde Los Arquitos