READING

¿Sabías que la Biblioteca Central antes era el cor...

¿Sabías que la Biblioteca Central antes era el corazón de locomotoras?

Colaboración del maestro Christian Medina, investigador del INAH

Para finales del siglo XVIII, a nivel mundial se descubrió la importancia del vapor como fuerza motora, en México durante la época del Porfiriato se retomó la tecnología de punta, donde por medio de la ebullición del agua, se lograba que el vapor moviera diferentes industrias, siendo la locomotora la de mayor importancia.

Después de la instalación de los talleres del ferrocarril en Aguascalientes a finales del siglo XIX, las 80 hectáreas donadas por la Hacienda de Ojocaliente, comenzaron a poblarse de fundiciones, vías y naves industriales que dieron paso al movimiento industrial en Aguascalientes.  

Hoy en día este complejo industrial resulta en lo que conocemos como FICOTRECE, espacio de patrimonio industrial cimentado sobre los vestigios históricos de la ciudad, dando paso a un espacio lleno de vida, recreación y cultura, y sintetizando el espíritu y esencia de la historia de Aguascalientes al resignificar cada una de estas antiguas naves y talleres. 

Foto de México en fotos.

Te puede interesar: El lugar que daba vida a las locomotoras de vapor

Casa de fuerza

Un poco más al sur de FICOTRECE, se encuentra la icónica Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, en la que anteriormente se encontraba el edificio 33, que más allá de su número, se le conoció como la Casa de Fuerza; fue la encargada de repartir agua y energía por 80 años a más de 800 motores.

Algo poco conocido es que los talleres y las naves industriales que se encontraban a lo largo de las 80 hectáreas de los talleres del ferrocarril, se movían por medio del vapor, energía que dio vida al ferrocarril.

No podemos concebir la industria ferrocarril de Aguascalientes sin la existencia de la Casa de fuerza.

Esta casa compuesta por dos niveles, calderas de agua y fogones debajo trabajando día y noche para generar vapor, se diferencía del resto de las naves industriales especialmente por sus dos enormes chacuacos o chimeneas, visibles desde la distancia en los talleres del ferrocarril.

Gracias al vapor generado de la Casa de fuerza, es que se daba movimiento a todo el taller, martillos, prensas y grúas de los ferrocarriles, previo a la llegada del diesel y la electricidad.

Se conoce a la Casa de Fuerza como el corazón de las locomotoras, ya que precisamente de esta salía toda la fuerza que movía a los talleres del ferrocarril, aunado a las tuberías ubicadas en todo el FICOTRECE que dan similitud al sistema circulatorio humano.

Biblioteca Central Centenario Bicentenario

Con el cierre del ferrocarril en 1999 y la restauración de este hace 20 años, la Casa de Fuerza, con la visión de darle una connotación cultural, se restauró para convertirse en lo que hoy conocemos como la Biblioteca Central Centenario Bicentenario.

Se le llama central por su tamaño, siendo la más grande del estado a excepción de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; cuenta con 52 mil volúmenes que siguen aumentando gracias a donaciones y está dotada de los sistemas más modernos de capturación.

En ella se encuentra el fondo Alejandro Topete del Valle, nombre del historiador reconocido como el Padre de la historia de Aguascalientes, el cual a mediados del siglo XX comenzó su investigación sobre la historia del estado, dotándonos actualmente con libros, documentos y manuscritos presentes en la biblioteca.

Durante la actual restauración del FICOTRECE, el INAH se ha encargado de conservar la biblioteca, respetando su esencia y atributos, dejando testimonio de lo que en un momento fue.

Vale la pena visitar la Biblioteca Central Centenario Bicentenario de Aguascalientes, ya que más allá de ver los vestigios de la Casa de Fuerza, nos permite acercarnos a la cultura y a grandes colecciones de libros que no vamos a encontrar en otras bibliotecas del estado, y que hacen de la biblioteca uno de los lugares emblemáticos de la cultura en Aguascalientes.

Abierto al público, encuéntralos en Facebook, y cónoce más sobre la historia y cultura de Aguascalientes.

Fotos de México en Fotos, Página 24 y SIC.gob


RELATED POST