READING

¿Sabías que han existido 4 parianes en Aguascalien...

¿Sabías que han existido 4 parianes en Aguascalientes?

Caminas todos los días por este emblemático lugar pero, ¿acaso sabías que El Parián es el último de los 4 que había en el Aguascalientes antiguo?

La idea del parián es conocida por ser una serie de arcadas que se tenían dentro de la estructura para diferentes establecimientos tanto comerciales, como de comida. El nombre viene de la tradición hispana, ya que durante la Nueva España todas las villas y pueblos procuraban tener un parián para poder albergar un area dedicada al comercio y así poder abastecer a la población.

La mayoría de los parianes se encontraban ubicados alrededor de la plaza principal y el más antiguo en Aguascalientes conocido como Los Portales de Jesús, se encontraba ubicado entre el actual Palacio de Gobierno y La Catedral, sin embargo para principios del siglo XIX se consideró que estos portales eran muy pequeños para el tamaño de Aguascalientes y a partir de ahí se ordenó su demolición.

Fue entonces que se decidió construir el nuevo Parián frente al templo de San Diego, donde se encontraba un gran solar, que era utilizado como tianguis y en el año 1827 el Gobierno del Estado se adueñó del terreno para construir un segundo Parián, sin embargo este ya no solo era una arcada si no que eran cuatro arcos en donde se establecieron más comercios y al centro una explanada limpia para que se siguieran realizando los tianguis.

Fue tan importante la construcción de El Parián que apenas un año después en 1828 empezó a realizarse la Feria Nacional de San Marcos entre octubre y noviembre a las afueras de la estructura, para así complementar las actividades económicas que se realizaban en el antiguo Parián que permaneció en pie durante más de 100 años.

Te puede interesar La bella tradición de conquista en el Jardín de San Marcos

¿Sabías que El Parián impulsó la inauguración de la Feria Nacional de San Marcos?

En el año 1950 fue cuando el gobernador Ortega Douglas decidió tumbar el antiguo Parián para construir uno nuevo con un aspecto más moderno, es importante mencionar que en aquella época la gente no se preocupaba por conservar los monumentos históricos ya que el objetivo era hacer que las ciudades dejaran de parecer pueblos y se vieran como metropolis importantes.

El Parián contruido por Ortega Douglas a diferencia del antiguo ya no tendría a su centro el espacio del tianguis, ya que fue ocupado por otros comercios para así, lograr crecer el flujo de personas, este comercio duró poco ya que en 1983 el gobernador Rodolfo Landeros, realizó el tercer Parían el cual conocemos en la actualidad, a diferencia de los anteriores se excavó para que tuviera en su interior 3 niveles distintos y así poder crecer el numero de comerciantes.

Debido al crecimiento de la ciudad y los nuevos centros comerciales y tiendas importantes, como Fábricas de Francia, El Número 8, El Centenario, entre otros que se encontraban a un lado del edificio, lograron hacer de esta zona la más importante del comercio dentro de Aguascalientes.

Hoy en día El Parián debe de ser recordado como un lugar emblemático del pasado económico de Aguascalientes, donde se desarrollaron los grandes comercios del siglo XX.


RELATED POST