READING

¿Sabes qué es el lead time y cómo calcularlo? FedE...

¿Sabes qué es el lead time y cómo calcularlo? FedEx te lo explica

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) estableció una alianza junto con FedEx Express México para que cada vez más micro, pequeñas y medianas empresas del estado accedan a más facilidades para hacer crecer su negocio a través de la distribución de sus productos hacia otros estados y partes del mundo. 

El convenio consiste en hasta un 40% de descuento en envíos tanto nacionales cómo internacionales, capacitaciones gratuitas por parte de la compañía en temas de documentación y asesoría gratuita en su laboratorio especializado en materia de diseño de empaque y embalaje. 

En este contexto, Sandra García, gerente regional de operaciones de FedEx Express México ofreció el webinar: “Cómo enviar oportunamente muestras y productos a otros mercados” como parte del ciclo de conferencias prácticas de comercio exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que hizo hincapié en el concepto de “lead time”. 

Sandra señalo que en temas de exportación llegar a tiempo es importante y representa casi el 30% del éxito de nuestro producto en el extranjero. Por esta razón es clave determinar el “lead time” de nuestro producto y conocer la industria a la que nos estamos dirigiendo, es decir, calcular que tan rápido o lento debemos llegar para cumplir con las expectativas de nuestros mercados. 

¿Cuál es la expectativa lead time? 

Según la industria en la que te desempeñas se calcula de distintas maneras: 

Automotriz- se calcula en JIT (just in time)

De consumo masivo – por temporalidades 

Alimentos – por temporalidades

Industria Aeroespacial – Por ciclos

¿Cómo se calcula? 

Para simplificarlo se mide en días en el calendario, es decir Lead time = fecha de entrega menos fechas de pedido. 

Ejemplo 

Supongamos que te dedicas a la producción de uvas y tu intención es exportarlas a España para Año Nuevo, celebración en la que esta fruta tendrá una gran demanda. Así que será de vital importancia que tu producto llegue justo a tiempo para antes de esta fecha. 

Así que tendrás que sumar tu tiempo de empaque y liberación aduanal mexicana que es de 3 días, el tránsito al país destino de un día, la  liberación en España que tarda dos días y la exhibición en tienda para venta al público de un día. Tu lead time será de siete días en total. 

Conocer y documentar este detalle nos permitirá ser más competitivos, incluso identificar en dónde podemos mejorar nuestra propuesta de valor cómo productores o distribuidores. 

Mira el webinar completo aquí


RELATED POST