READING

¿Sabes cómo empezaron los recorridos de las leyend...

¿Sabes cómo empezaron los recorridos de las leyendas aquí en Aguascalientes?

Eduardo Gomez Trejo (Lalo) o como la gente lo conoce “el chamuco” originario de San Juan de Río Querétaro es historiador por la Universidad Autónoma de Zacatecas y con maestría en educación y en enseñanza de la historia de México.

Su gusto por la actuación y por la historia empezó en Querétaro cuando estuvo presente en el primer recorrido de leyendas de todo México, dirigidas por el primer (diablito) Juan Carlos Cerezo y fue entonces cuando Lalo le pidió trabajo y Juan Carlos le dió su primer papel a la semana siguiente y así poco a poco fue aprendiendo más hasta que logró ser guía y fue entonces cuando decidió venirse a Aguascalientes en busca de trabajo en la radio.

Al llegar a Aguascalientes, Lalo se dió cuenta que en el estado no habían leyendas, por lo que se convirtió en el tercer diablito de México, los cuales están ubicados en Queretaro, Zacatecas y Aguascalientes.

Fue entonces que el 14 de mayo del año 2011 empezó el primer recorrido de las leyendas en Aguascalientes, hoy en día el equipo de Lalo esta conformado por 7 personas 3 teatreros, dos comunicólogas, una administradora y Lalo el historiador.

Gracias al excelente trabaja que han hecho, han tenido la oportunidad de participar en distintos eventos como: el Festival Cultural de Calaveras, La Garbacera, un espacio en la Isla San Marcos en donde se presentaba puro talento local y se llegaban a juntar hasta más de 1000 personas, en Bellas Artes, en el centenario luctuoso de Posada, en el Teatro Morelos, entre muchas otras.

Cabe destacar que habían estado presentándose de forma ininterrumpida, cada sábado, hasta el mes de marzo de este año, que fue cuando debido a la pandemia tuvieron suspender los recorridos.

Nuestros recorridos esta diseñado para turistas, sin embargo quienes más lo disfrutan es la gente de Aguascalientes, comentó Lalo (el chamuco).

Debido a que desde marzo no habíamos vuelto a hacer un recorrido, nuestra idea era hacer un espectáculo de Altares Vivientes (Ferial de Calaveras) acompañado de música y baile y le presentamos la propuesta a la Secretaría de Turismo y como el Festival de Calaveras se hizo de manera virtual, la propuesta de ellos fue hacer cápsulas de leyendas de Aguascalientes y transmitirlas través de Viva Aguascalientes y Radio y Televisión de Aguascalientes, comentó Lalo (el chamuco).

Los tres lugares en los que se grabaron las cápsulas fueron Hacienda de Letras en Pabellón de Arteaga, Pabellón de Hidalgo en Rincón de Romos, Viñedos de Casa Leal en Jesús María, la Plaza Tres Centurias en Aguascalientes y en el municipio de Asientos.

La finalidad de estas cápsulas fue no dejar pasar de largo esta temporada que tanto bien le ha hecho a Aguascalientes en muchos sentidos, así como para que también se conocieran rincones de Aguascalientes, que no todos conocen, su historia, leyendas y tradiciones.

Lo más especial de estas leyendas que se contaron en las cápsulas es que nosotros nos encargamos de desarrollar los guiones desde 0, claro después de haber conseguido la información, ya que uno de nuestros principales objetivos es compartir información histórica real, para que la gente se pueda sentir identificada con nuestras leyendas, comentó Lalo Gómez (el chamuco)

Agradezco mucho a Turismo del estado, por estar abierto a nuestras propuestas y sobre todo a la gente que nos vio de Aguascalientes y de otras partes del mundo, gracias por siempre estar cerca de nosotros y tenerle amor a la matria, finalizó Lalo Gómez.


RELATED POST