READING

Rigo Macias y su trayectoria de más de 50 años en ...

Rigo Macias y su trayectoria de más de 50 años en el sector ganadero

Rigo Macías se adentró en el sector ganadero a mediados de 1970, cuando tenía aproximadamente veinte años, su padre había enfermado y necesitaba ayuda para mantener el rancho que había pertenecido a su padre (abuelo de Rigo). 

El ahora productor, dejó el comercio de semillas y comenzó a trabajar en las tierras familiares, labor que continúa a sus 73 años. 

Durante estos más de 50 años, Rigo comenta que pasó de todo en su rancho El Potrerito ubicado en el municipio de Cosío. Una vez que perforaron un pozo probaron suerte en la agricultura tecnificada, sembrando desde chile hasta ajo, jitomate y recientemente silo de maíz y uva. 

Incluso algunos años, Rigo se dedicó a la industria lechera, sector que dejó para enfocarse en el ganado limousin de registro. El productor explica que también cuentan con ganado y borregos de engorda, pero su mayor interés es criar sementales para producir pie de crías. 

“El beneficio de la raza limousin es que todo lo que se produce se vende, ya que son sementales que tienen mucha genética, de igual manera ya no tenemos ganado para la monta de vacas, todo lo manejamos por inseminación artificial.” agrega Rigo. 

Con un total de 80 hembras de pie de cría y 800 vientres de borrego, el productor afirma que uno de los aspectos que más ha beneficiado a su rancho es producir la comida que da a su ganado. 

“Cuando empecé en los 70’s en el rancho, cada hectárea de silo de maíz nos daba aproximadamente 15 toneladas, ahora por la misma extensión produzco alrededor de 90 toneladas para el ganado.” comenta Rigo. 

Para el ganadero esto se traduce en una mayor rentabilidad en el campo, que mejora con los años gracias a la tecnificación de los procesos agrícolas y la constante búsqueda por dar un valor agregado a los productos: 

“Ya comienzan a trabajar varias generaciones de jóvenes en el campo, ya les esta gustando, porque están viendo que el sector cambió, ya no es el de antes en el que era más raquítica la tecnología, ahora se informan y se comunican por todo el mundo, buscan el valor agregado industrializando sus productos.” finaliza Rigo. 


RELATED POST