READING

ReNeuvo Group y el nacimiento de una industria ver...

ReNeuvo Group y el nacimiento de una industria verde en Aguascalientes

En un escenario mundial de condiciones complejas para el desarrollo de la economía, Aguascalientes se mantiene como una de las entidades más atractivas para invertir. Las cifras lo constatan: con corte al primer semestre de 2020, se contabilizaron 3 mil 452.3 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), superando en 18.6% a lo generado en la administración anterior.

Según información oficial, de enero a junio de este año se captó una inversión de 227 millones de dólares, cuyo origen proviene principalmente de Estados Unidos, Alemania, España, Japón y Reino Unido.

Esto es resultado de las acciones de promoción y diversificación económica que de manera permanente el gobierno estatal emprende y que han llamado la atención de múltiples empresas en el extranjero.

La mano de obra especializada, el modelo de educación dual, contar con el mayor número de centros de investigación per cápita del país, la conectividad con las dos principales vías férreas, la seguridad pública y la calidad de vida fueron las fortalezas que hicieron a ReNeuvo Group escoger al estado para detonar una industria en la que se inyectarán entre 50 y 60 millones de dólares. Aguascalientes fue elegido entre los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato para esta inversión que generará 500 empleos a mediano plazo.

“Después de evaluar y analizar a los cinco estados potenciales para nuestra instalación en México, concluimos que Aguascalientes ofrece la mejor combinación de infraestructura manufacturera, un mercado estimulado por la exportación de productos de primera, mano de obra de calidad, y la base industrial necesaria para este proyecto”, explica José M. González, presidente de ReNeuvo Group. 

Tras varios meses de trabajo continuo, a inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) hizo público el anuncio de la instalación de un parque industrial que dará servicio a las proveedoras (Tier 1 y 2) de los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial. 

“Mucho antes de que apareciera el coronavirus, establecimos comunicación con la Embajada de México, tuvimos varias reuniones con representantes de varios estados del país y después de muchos meses de trabajo y complicaciones por la crisis sanitaria, finalmente hemos podido avanzar con el proyecto. Estamos muy emocionados por estar en Aguascalientes, porque desde el día uno el gobierno nos acompañó mano a mano resolviendo nuestras necesidades, esa es una de las razones por las que estamos aquí”, confiesa José M. González. 

ReNeuvo Group es una empresa con sede en Ontario, Canadá, fundada en 2010 y dedicada a la generación de productos plásticos de uso industrial a partir de la reutilización de neumáticos y otros residuos utilizando tecnología de vanguardia y esquemas amigables con el medio ambiente. Su compromiso con éste es tal que se reconoce como una de las primeras organizaciones a nivel mundial en operar al cien por ciento sin papel.

El desarrollo de una industria verde en Aguascalientes 

La producción lineal presente en el mundo desde la primera revolución industrial, hoy es insostenible. El Banco Mundial alerta que si todo sigue como hasta ahora, en términos de crecimiento poblacional y de consumo, en 2050 serán necesarios tres planetas Tierra para sobrevivir.

Es debido a esto que muchas de las grandes economías han hecho tendencia el modelo de producción circular que exige contemplar el uso de los materiales de un producto desde la creación hasta el desecho y la reutilización para que se integre a un nuevo circuito y se cierre el círculo. Ninguna industria está exenta de modificar sus procesos. 

En los próximos diez años, la industria automotriz experimentará una profunda transformación, las armadoras serán completamente diferentes a como lo son hoy, y la tecnología liderará este cambio para cumplir con los requerimientos que la sociedad del mañana demandará. 

ReNeuvo es una empresa que ha sabido anticiparse a este cambio de paradigma y ha logrado desarrollar un producto cien por ciento elaborado con residuos de caucho de neumáticos reciclados y plástico post industrial y convertirse en un proveedor importante de piezas para diversas industrias como la automotriz, que es el consumidor más importante de elastómeros termoplásticos (TPEs).

Xylox es el nombre de los termoplásticos creados a nivel molecular bajo una innovadora fórmula ya patentada, lo que da al producto final ciertas ventajas sobre el plástico virgen, como lo son el costo de producción, la resistencia y la maleabilidad. Un producto que pronto será fabricado en Aguascalientes.

“Casi el 65 por ciento del PET reciclado de México se envía a China, donde luego se transforma y es enviado de regreso a México como fibras sintéticas, ¿por qué no producir este producto en México? Queremos colaborar con todos los proveedores existentes en Aguascalientes y también con otros estados. Desde el comunicado de prensa del 4 de septiembre, hemos recibido muchas consultas y ofertas, así que tan pronto como hayamos recibido las propuestas estatales, procederemos para finalizar la tasación estatal y tomar la decisión final para seguir trabajando junto con el Gobierno del Estado en este gran proyecto”, expresa José M. González.

9 plantas que detonarán una nueva era industrial en Aguascalientes 

El proyecto contempla el desarrollo de un parque industrial (ReNeuvo Canadian Industrial Park) que, gracias a las condiciones provistas por las autoridades de la localidad, verá la luz en un máximo de tres años. 

Este predio albergará nueve plantas en una primera etapa y podría alojar hasta 20 en una segunda. Entre ellas habrá una propietaria y administradora del parque, una procesadora de caucho, una fabricadora de producto y hasta un centro de investigación y desarrollo.

El presidente de la firma explica que una vez que estén instaladas, tendrán la capacidad de procesar alrededor de 24 millones de llantas y hasta 54 mil toneladas de plástico reciclado al año con tecnología moderna y altamente segura priorizando la sustentabilidad. 

Este proyecto brindará distintas ventajas no sólo para la entidad sino para el país, desde los cientos de empleos directos e indirectos de alta calidad que se generarán en la construcción y operaciones de las plantas, hasta la profesionalización de sus colaboradores en alianza con las universidades locales y nacionales; pero más allá de un beneficio económico, se hablará de uno ambiental, en sinergia con la tendencia mundial de las principales economías.

“Desde el principio estábamos considerando instalar sólo unas pocas empresas en un parque industrial ya existente, sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que este enfoque era muy costoso y decidimos apostar por construir nuestro propio parque. También entendimos que con esta infraestructura tendría sentido atraer a otras empresas canadienses para que establezcan sus operaciones en México”, comenta su presidente M. González.

Un megaproyecto que no detendrá ninguna pandemia

Con la llegada del COVID-19, las cadenas de suministro globales se vieron afectadas como no se había visto en mucho tiempo. 

En el caso particular de ReNeuvo, debido a la emergencia sanitaria, la empresa se vio imposibilitada para concretar reuniones presenciales de mucha importancia en Aguascalientes. Esto se convirtió en una oportunidad para planear estrategias que sirvan para enfrentar a este virus que ha desafiado a todo el mundo.

“En los negocios, como en la vida social, estamos atravesando por momentos difíciles; teníamos planes de estar en México en marzo de este año y tuvimos que cancelarlos, en su lugar optamos por reunirnos con representantes del estado a través de videollamadas y a pesar de ello logramos concretar la inversión. Esta es una clara muestra de nuestra capacidad de adaptación y compromiso con Aguascalientes”, concluye José M. González.