READING

Refuerzan protocolos sanitarios en Aeropuerto de A...

Refuerzan protocolos sanitarios en Aeropuerto de Aguascalientes

Frente a la reanudación paulatina de operaciones del Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, el pasado 8 de junio con el vuelo de Aeroméxico: Aguascalientes-Ciudad de México, la terminal aérea implementó una serie de estrategias extraordinarias que El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también está llevando a cabo en sus once aeropuertos más en la República Mexicana, esto con el objetivo de brindar confianza a pasajeros y mantener al transporte aéreo como el más seguro.

A raíz de la pandemia, el aeropuerto de Aguascalientes ha visto una caída en el tráfico de pasajeros de casi el 80%. Sin embargo, con la reactivación de los destinos a Tijuana, Zacatecas y Dallas, a lo que se sumó Cancún el pasado 17 de junio y los vuelos a Vallarta y Monterrey el 22 de junio, esperan retomar el ritmo pasando de un promedio de 24 vuelos semanales a casi 50.

Esto siguiendo las medidas del GAP y el protocolo sanitario emitido por la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA) el cual otorgo al aeropuerto, la insignia de “establecimiento seguro”.

El aeropuerto cuenta con controles sanitarios , medición de temperatura con termómetros a distancia, cámaras termográficas y carteles, volantes y videos para informar o promover recomendaciones de higiene y prevención del coronavirus.

En suma a dichas labores, el grupo aeroportuario privado con mayor tráfico de pasajeros en México anunció que aplicando las  medidas de distanciamiento social, limitan también el acceso de acompañantes a los edificios terminales, así como el mantenimiento de  una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo en aerocares y locales comerciales.

En cuanto a las medidas de protección individual, se instalan acrílicos en mostradores de documentación, información, migración, renta de autos, entre otras instalaciones; se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes y cubrebocas en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros.

También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares; la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.

El GAP agregó que las acciones emprendidas están a la vanguardia y se actualizarán conforme a nuevas recomendaciones que pudiera emitir el Gobierno de México, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.