READING

Reclutamiento… la clave para evitar la rotación de...

Reclutamiento… la clave para evitar la rotación de personal

Actualmente, las empresas enfrentan un alto índice de rotación de personal y este indicador puede ser un golpe significativo en las finanzas de cada una.

Ana Bertha Muñoz de la Torre, especialista en reclutamiento y consultor elite del Centro de Competitividad e Innovación (Cecoi), destaca cinco puntos clave para encontrar el perfil adecuado que ocupe un puesto y que permanezca por más tiempo en nuestra empresa.

  1. Cubrir una vacante con la persona adecuada.

Encontrar el equilibrio entre el conocimiento técnico, la experiencia y la química del reclutador con el entrevistado, puede complicar y perjudicar el proceso de reclutamiento, hay que evitar cubrir una vacante “solo por cubrirla”, es muy importante tener claro lo que se espera de la persona y darle prioridad para considerarle en la siguiente etapa de selección.

   2. Perfil del puesto bien definido

Una lista clara de las funciones de cada puesto ayuda a elegir al mejor candidato y evita una gran pérdida de tiempo en el proceso de contratación, la rotación de personal se debe en muchos casos al desconocimiento que tienen los empleados sobre las actividades que deben realizar y cuando se solicitan estas tareas, generalmente, toman por sorpresa al trabajador y en la mayoría de las situaciones son aceptadas con cierto grado de inconformidad.

   3. Contrato claro

El contrato de trabajo es el documento legal que regula la relación entre los empleadores y trabajadores, ya que en éste el subordinado asume la obligación de cumplir con las reglas de la empresa y la otra parte se compromete a pagar por el cumplimiento del mismo, por ello es de suma importancia que se definan todos los detalles para cada perfil de puesto en la empresa.

   4. Inducción y capacitación

En esta etapa del reclutamiento, el nuevo empleado recibe todas las herramientas de las que dispone la empresa para la realización de actividades, así como los requerimientos para que pueda cumplir las metas que le serán asignadas, muchas empresas dejan esta responsabilidad a colaboradores del mismo rango cayendo en una falta de comunicación asertiva.

   5. Liderazgo de los altos mandos

Las empresas enfrentan como un reto la detección y generación de líderes y la mejor estrategia es ser uno de ellos, este tipo de personas en mandos altos y medios tienen la capacidad de mantener unido, motivado y con un mejor desempeño a su equipo de trabajo, además de contar con el manejo oportuno de conflictos y solución de problemas, tener uno de ellos asegurará la formación de nuevos líderes en cada área de la empresa.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.