READING

Rancho Ubuntu: El único en México con certificació...

Rancho Ubuntu: El único en México con certificación Halal

El sector agrícola en el estado cada vez toma más fuerza, pues son cada vez más las empresarias y empresarios que le dan un valor agregado a su producción. Tal es el caso de Rancho Ubuntu, el cual inició sus actividades pecuarias y agrícolas en el año 2014; inicialmente con ganado bovino y posteriormente con ovino. 

A través de la aplicación lógica y ordenada del conocimiento que Rancho Ubuntu ha adquirido a través de técnicos veterinarios e investigadores de la industria de alimentos, la empresa logró tener la total rastreabilidad de su hato, desde sistematizar el ciclo orgánico de las ovejas en el empadre, gestación, parto, lactancia, mantenimiento y su bienestar animal, hasta la trazabilidad que monitorea los procesos de corte, condimentado,  empaque, distribución y comercialización del producto final; proceso con el cual lograron ser el primer rancho en México con Certificación Halal en carne de cordero. 

“Desde siempre, decidimos incorporar valores éticos, conceptos calidad y medición constante en cada una de nuestras acciones; por lo tanto el convertirnos en una empresa Halal era un paso, aparentemente sencillo”

Edith del Razo, CEO de la compañía.

Edith comenta que para la religión musulmana, “Halal”, en árabe, comprende un sentido holgado que define el cúmulo de prácticas, bienes y servicios aptos para el ser humano, propiciando una calidad de vida superior y la aminoración de riesgos para la salud. En la actualidad el término Halal es sinónimo de calidad, salubridad y sostenibilidad.

Razón por la cual, la compañía se dio a la tarea de adaptar sus procesos y productos, basados en sus fortalezas para adaptarlos a las regulaciones Halal; incorporando el respeto a la cultura musulmana en las prácticas diarias por todos los colaboradores del rancho. 

Como resultado a estas acciones, en mayo de 2017, la empresa logró la certificación Halal (HAS 23103) otorgada por Global Consulting and Business Halal México SA de CV; que garantiza que los productos agroalimentarios y servicios son elaborados conforme a los requisitos del Noble Corán, la sunna y el consenso de los sabios islámicos de Indonesia.

Posteriormente, aplicando ingeniería agroindustrial logran la optimización de los procesos agroindustriales, lo que les permite producir y distribuir carne de cordero de alta calidad, en los que se incluye productos de alto valor agregado que atienden las necesidades específicas de mercados diferenciados, ya que además de ofrecer cortes finos americanos y europeos, han desarrollado productos procesados como carne de hamburguesa condimentada, charcutería fina tipo lambcetta, jamón taso italiano, paté así como embutidos salchicha mediterránea y terrinas.

De igual manera, su diseño de instalaciones para la agroindustria cumplen estándares de calidad y de inocuidad; lo que los hizo acreedores de la certificación como IFS Global Market en 2019.


RELATED POST