READING

Rancho Santa Teresa, pioneros en la crianza de Bri...

Rancho Santa Teresa, pioneros en la crianza de British White

Cuerpo blanco con un hocico, nariz, orejas y párpados negros, las patas en la parte delantera de cada menudillo y lengua del mismo color es lo que distingue a primera vista a esta raza de ganado originaria de Reino Unido y una de las más antiguas que aun se conservan en establos, principalmente de Estados Unidos y Australia. 

Su supervivencia como ganado salvaje de pura raza desde la antigüedad los ha hecho resistentes y resilientes, lo que los posicionado como una raza poco común en la lista crítica de Rare Breed Trust en Australia y en la lista de vigilancia de Rare Breeds Survival Trust en el Reino Unido. 

En la región son pocos los establos que han incursionado en la crianza de British White Cattle, uno de ellos es el Rancho Santa Teresa en Aguascalientes. Su fundador Héctor López comenta que aunque desde hace aproximadamente seis años se habían enfocado solamente en la raza hereford, después de un estudio e investigación previo de adaptabilidad y factibilidad y con el objetivo de incursionar en el ganado de registro, decidieron innovar e incorporar esta raza poco común hace poco más de un año. 

Puede ser una imagen de animal y césped

“En el sector las expectativas siempre son altas, todos tenemos muchas ganas de seguir creciendo y salir adelante, por eso nos estamos animando introduciendo una raza nueva, somos un estado pequeño, pero la gente con la convivimos se ve que siempre tienen ganas, nosotros con contagiamos de ese espíritu” afirma Hector. 

Lee también: “Los tianguis ganaderos siguen impulsando la economía”

Raza con gran potencial 

Entre algunos de los beneficios de esta raza, se encuentra su fácil manejo, ya que se distinguen por ser muy dóciles e inteligentes con facilidad de parto y crianza, sus orejas, ojos, nariz, pezones y la piel pigmentada oscura reducen la amenaza de cánceres y quemaduras por el sol, mientras que sus fuertes cascos negros disuaden la mayoría de los problemas en sus patas. Asimismo, el desarrollo de una capa de grasa tejida a través del músculo llamada marmoleo vuelve de gran calidad su carne, además de que las madres son bien conocidas por la abundante leche que producen para sus terneros. Cabe destacar Rancho Santa Teresa es el primer rancho en México que cuentan con un registro ante la BWCAA (British White Cattle Association of America) 

Puede ser una imagen de animal, comida, césped y texto que dice "SANTA BRITIS BRIT VIITE"

Héctor comenta que como parte de la Asociación de Criadores de Registro del Estado de Aguascalientes (ACREA) para el siguiente año espera aportar sementales al mejoramiento genético de la región, sector que logró mantenerse en pie durante la pandemia, gracias a la iniciativa que se tuvo de crear los tianguis ganaderos, que por su éxito y gran respuesta fueron replicados en otras partes del país. 

Facebook: @BritishWhite&HerefordRanchoSantaTeresa


RELATED POST