READING

Rancho La Boquilla: Un proveedor clave para la mej...

Rancho La Boquilla: Un proveedor clave para la mejora genética del estado

Desde mediados de 1930, Rancho La Boquilla se ha caracterizado por ser uno de los principales actores en el desarrollo agroindustrial de Aguascalientes, especialmente como proveedor de sementales de alta calidad en la región y contribuyendo a la mejora genética del ganado hidrocálido.  

Gerardo González, director de La Boquilla y quien es ingeniero agrónomo zootecnista por la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenta que el rancho ha pertenecido a su familia por tres generaciones. “ya casi tenemos cien años con él y nuestra tradición ha sido la ganadería, es mi vida, desde que nací, siempre he vivido en este ambiente” agrega el productor. 

En un principio, La boquilla se dedicaba al ganado de cruza de cebú con ganado criollo de la zona y  fue hasta 1984 cuando se decidió traer a los primeros sementales charolais, los cuales gracias a sus bondades de adaptación, cárnica y facilidad para ganar peso se convirtieron en el principal enfoque del rancho. Cuatro años después, con la inquietud de seguir mejorando, Gerardo y sus hermanos decidieron adquirir un pie de cría puro de una reconocida ganadería en Estados Unidos. 

Así fue como Rancho La Boquilla se convirtió en el primer criador de ganado de registro de la raza charolais en Aguascalientes y a partir de 1989 comenzó a participar en exposiciones y campeonatos en diferentes estado de la República, entre ellos Guanajuato, Durango, Jalisco y Zacatecas. 

Gerardo González explica que dentro de esta raza de ganado, existen dos líneas, la  americana y la europea, la primera se distingue por ser de mayor talla y la europea por ser más cárnica, razón por la que que el rancho se ha especializado en la segunda de ellas. 

A lo largo de los años, en Rancho La Boquilla ha sucedido muchos cambios y mejoras, por ejemplo en un principio solo se manejaba la reproducción natural, tiempo después decidieron optar por la inseminación artificial e incluso algunos años incursionaron con la transferencia de embriones. Aunque han optado por varios métodos lo que es un hecho es que a lo largo de los años han aumentado la calidad de su raza, pues su hato ha mejorado con semen importado de Francia e Inglaterra. 

“En cuanto a la venta de ganado, seguimos vigentes, la gente nos sigue buscando porque les ha gustado la calidad de crías que tienen nuestros sementales. Yo siempre digo a la gente que la mejor publicidad que puede haber en cuanto a la genética son los mismos sementales que vendemos.” detalla Gerardo. 

Asimismo, aunque el rancho ha sido acreedor de apoyos para la adquisición de maquinaria por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Gerardo afirma que uno de los mayores beneficios que han obtenido de la dependencia es de manera indirecta a través del programa de a mejoramiento genético para la adquisión de sementales que da a sus compradores, pues a través de esta convocatoria es más sencillo para los productores tener acceso a sementales de calidad que por ende son de un mayor precio, lo que no solo eleva la producción de los compradores, sino que fortalece a la industria ganadera y agroalimentaria de la región. 


RELATED POST