READING

¿Quién es el arquitecto del templo de Ex-Hacienda ...

¿Quién es el arquitecto del templo de Ex-Hacienda Garabato?

La Ex-Hacienda Garabato, uno de los atractivos complementarios de la Ruta del Vino es sin duda uno de los puntos más interesantes y con mayor valor histórico de este recorrido.

Este lugar no solo ofrece vistas y lugares espectaculares para disfrutar con familia y amigos, sino que cada rincón con sus más de cuatro siglos de tradición alberga una gran historia que contar.

Uno de estos puntos, que no necesita presentación, ya que es uno de los elementos más icónicos de esta hacienda, es el Templo de Garabato, una obra de estilo neorrománico edificada por el ilustre maestro Refugio Reyes Rivas a finales del siglo XIX.

Quizá si vives en Aguascalientes, este nombre te resuena bastante, pues la obra de Reyes Rivas es parte de la vida cotidiana de los que vivimos en esta ciudad.

Llamado el arquitecto empírico, cursó hasta el tercer año de primaria en Guadalupe, Zacatecas. A los 14 años fue contratado como albañil para trabajar en las obras de la capilla de Nápoles, en la misma entidad. Gracias a su empeño y talento pronto se convirtió de ayudante en aprendiz, de aprendiz en albañil y, finalmente, llegó a ser maestro de obras.

Con solo esa capacitación y un gran talento, pronto comenzó a destacarse, durante la década de los 80s del siglo XIX trabajó con ingenieros ingleses y estadounidenses en la construcción del Ferrocarril Central Mexicano en Zacatecas.

La experiencia y los conocimientos adquiridos durante esa etapa le permitieron realizar posteriormente, edificios de gran renombre y belleza. Una vez establecido en Aguascalientes, logró trabajar de la mano con gobiernos estatales y municipales, quienes le comisionaron obras importantes.

Actualmente, puedes disfrutar de su obra en todo el centro histórico del estado, su estilo de perfecta armonía con formas góticas, románicas, bizantinas, prehispánicas, barrocas, mozárabes y art nouveau, aunque sin sujetarse a sus reglas y cánones, es visible en el templo San Antonio, en el actual Museo de Historia Regional, Hotel Regis, el templo de La Purísima, El Museo Aguascalientes y claro, el templo Garabato.

Profundizar en la obra de este gran arquitecto, sin duda refuerza nuestros vínculos de identidad e invita a la revaloración de nuestro centro histórico y la Ex-Hacienda Garabato.

No te pierdas los tour guiados y la semblanza de Refugio Reyes Rivas impartida por el M. en RSM José Luis García Rubalcava, el día 4 de septiembre, en punto de las 12:30 horas, en la Ex-Hacienda Garabato durante la Ruta del Vino.

Reserva al número: (449) 994 15 44


RELATED POST

  1. Camila Anne

    28 septiembre

    Saludos a todos mi nombre es Miss Camila Anne estoy aquí para dar un testimonio tangible de como conseguí un préstamo de 70,000 euros de una prestamista confiable llamada Mrs Dora Wealth, conseguí un préstamo del 2% de interés ella también da todo tipo de préstamos. como préstamos personales, préstamos a largo plazo, préstamos comerciales y préstamos a corto plazo, etc. Si está interesado en un préstamo, puede contactarla directamente por correo electrónico a: (dorabogatstvofinancijskoulaga@yahoo.com) WhatsApp (+16014560144)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.