READING

¿Qué significa el Complejo Tres Centurias para Agu...

¿Qué significa el Complejo Tres Centurias para Aguascalientes?

Lo que alguna vez fueron los talleres ferrocarrileros más grandes de América Latina, hoy en día son un complejo multifacético en el que se dan cita artistas, emprendedores, directivos de empresas, deportistas, estudiantes, niños, niñas y madres de familia para realizar un sinfín de actividades que mantienen vivo el patrimonio industrial del estado.

El Complejo Tres Centurias no sólo es un lugar lleno de historia, sino que es el parteaguas de la vocación y el surgir de la identidad de toda la ciudad, es por esta razón que con cada nuevo proyecto se busca la accesibilidad, unión y la convivencia a través de la apropiación de espacios públicos seguros que fomenten el sentir de hacer comunidad.

Lo que algunos sexenios atrás comenzó con el Parque Tres Centurias y continuó con otros proyectos como el Hospital Hidalgo, hoy en día es un complejo en el que se integran distintos sectores e intereses de la ciudadanía.

DCIM101GOPRO



Los ex-talleres no sólo son un área de esparcimiento, un lugar ecológico y lleno de vegetación y senderos idóneos para un paseo de domingo cómo lo es el Bosque Urbano, sino que también más de 2 mil 300 familias se sustentan con los empleos generados en este emblemático sitio, en áreas de logística, financieras, jurídicas y ventas, que son operadas por empresas tan importantes como Grupo Modelo o Marelli, y que han encontrado en las naves restauradas y adaptadas de los antiguos talleres del ferrocarril, los espacios ideales para la comodidad de sus empleados que han pasado de la manufactura al desarrollo.



Patrimonio de muchas facetas

Este hub logístico vino a integrarse a todo un área cultural muy importante, pues el complejo es también la casa de la Universidad de las Artes, el Bachillerato de las Artes, el Museo Espacio y la Escuela de Danza. Toda una industria creativa que da vida, sonido y movimiento a este patrimonio.

Lee también: “6 planes para una tarde en el Complejo Tres Centurias

Sonido y movimiento que se integran a la gran cantidad de deportistas que también se dan cita en este lugar, pues además de que aquí se encuentra uno de los más reconocidos velódromos de todo el país, en el Deportivo Ferrocarrilero conviven atletas profesionales y aficionados en distintas disciplinas, que no sólo realizan sus actividades dentro del deportivo, sino que usan el espacio público como un lugar de recreación en las distintas área a cielo abierto, donde los paseos de ciclistas, patinadores y trotadores, se unen con quienes pasean a sus mascotas, da una vuelta con sus hijos en carriola o simplemente conviven en las jardineras.



Es por todas estas razones que a este complejo solo le hace falta una cosa y es el área de servicios, que se pretende integrar con la implementación de una zona comercial. La cual respetará la dinámica y áreas actuales, pero integrarán mayores opciones y comodidades a través de restaurantes, tiendas y hospedaje.

Donde después de un día de visitar ya sea el Museo Ferrocarrilero, asistir a algún evento o presenciar algún espectáculo en FICOTRECE o incluso después de una junta de trabajo, no tengas que ir muy lejos para sentarte, despejarte y descansar. 


RELATED POST