LEYENDO

¿Qué papel jugará cada estado en la Alianza del Ba...

¿Qué papel jugará cada estado en la Alianza del Bajío? 

En poco tiempo, la Alianza del Bajío constituida por los gobiernos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, ha mostrado avances importantes en su proyección para generar un desarrollo regional sostenido. 

Después de que Jalisco levantara la mano para sumarse como un actor clave de esta coalición, fue elegido como la sede del quinto encuentro entre los representantes económicos y de planeación de las cinco entidades. En dicho evento, se consolidaron los planes de trabajo a realizar en los próximos años, así como los roles que cada entidad desempeñará. 

Recordemos que el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, a cargo del doctor Eduardo Sojo, fijó diez metas de desarrollo dentro de la alianza que comprenden temas como seguridad, competitividad, logística, tecnología, economía, aprovechamiento de recursos, fortalecimiento del tejido social, entre otros. En Innovación Económica repasamos cuáles tareas corresponderán a cada estado. 

Aguascalientes

Lograr la competitividad más alta de América Latina fue uno de los planes fijados en la Alianza del Bajío y Aguascalientes será el encargado de ejecutarlo. Nuestra entidad fue elegida para desempeñar esta tarea por apuntalar los indicadores de desarrollo económico, inversión, empleo, entre otros. 

¿Cuál ha sido la clave para lograrlo? Los estados de la región buscan que Aguascalientes comparta sus mejores prácticas para que el crecimiento que ha llevado en los últimos años se replique en sus vecinos. Esto implica trasladar sus conocimientos en materia industrial, académica y gubernamental para que el Bajío compita con naciones enteras.  

Guanajuato

Guanajuato es uno de los estados con mayor expertise en materia de promoción turística y económica en todo el país. Es por ello que desempeñará un papel clave en la captación de proyectos de inversión regional, así como en la búsqueda de alianzas estratégicas con organizaciones internacionales. 

Este rol conlleva la ejecución de foros regionales con invitados de distintas partes del mundo, así como la constitución de una agencia de promoción regional propuesta como “ProBajío” -en referencia a ProMéxico-, con la cual se buscará atraer nuevos clientes internacionales, diversificar las inversiones y posicionar a la región en todo el mundo.

Jalisco

Un invitado que decidió sumarse de último momento y que será de gran apoyo para que la Alianza del Bajío se consolide. Si algo caracteriza a Jalisco es su vocación en la ciencia y tecnología, al ser uno de los estados con mayor registro de patentes y el que más apuesta por la innovación en el país. 

Esas fortalezas serán trasladadas a la cooperación regional. Se busca que Jalisco, además de sus aportes en transferencia de conocimiento respecto a la innovación, comparta sus cualidades logísticas a través de su conectividad férrea con distintas partes del país. 

Querétaro

La ubicación geográfica del Bajío la hace una región con altas capacidades para llegar a cualquier mercado del continente y de distintas partes del mundo. La vocación de Querétaro girará en torno a esta facultad, ya que será el estado encargado de convertir a la zona en el centro logístico del país. 

En este sentido, la entidad desarrollará un plan integral de movilidad multimodal con el objetivo de interconectar a sus vecinos de la región y unificar sus productos y servicios en un solo lugar. Su aeropuerto fungirá como un nodo logístico de carga, para desde ahí poder realizar envíos hacia varios países con los que se constituyan alianzas comerciales. 

San Luis Potosí

La dinámica actividad industrial es una de las principales ventajas competitivas de la región. Sin embargo, para conservarla es fundamental contar con fuentes de energía sólidas que garanticen una productividad continua. En esta tarea, San Luis Potosí tomará la batuta, ya que asumirá el rol de asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo del Bajío. 

Esto consta de realizar un estudio regional para conocer el inventario, las capacidades y los proyectos en materia energética de la zona, así como en fomentar y promover la creación de energías alternativas en la región, como lo son las fuentes de energía solar, eólica, hídrica, entre otras. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR