READING

¿Qué oportunidades brinda el T-MEC a los empresari...

¿Qué oportunidades brinda el T-MEC a los empresarios en Aguascalientes?

En una reunión virtual en la que participaron el Secretario de Economía de Zacatecas, Carlos Fernando Barcena, Gustavo Puente Orozco, Secretario de Economía de San Luis Potosí y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), y Manuel Alejandro González, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, la subsecretaria de comercio exterior Luz María de la Mora explicó los principales ejes y oportunidades en los que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá entró en vigor el pasado primero de julio.

Aquí algunos de los principales puntos que se abordaron en la reunión:

La doctora Luz María explica que si bien habrá grandes oportunidades, este tratado se viene trabajando desde 1994, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, entre México, Estados Unidos y Canadá.

El principal atributo de este es que nos pone en una situación de ventaja con respecto al resto del mundo en el sentido en que no estamos iniciando un tratado desde cero, venimos de un proceso de integración productiva profundo, que permite a los tres países ser más competitivos y producir de manera conjunta. Tan solo en 2018, fuimos la región con mayor inversión extranjera directa, representando el 15.9% del comercio mundial.

En los 26 años en los que ha tenido presencia el TLC, el comercio México-Canadá creció de 2 mil millones de dólares a más de 25 mil millones y logramos establecer cadenas regionales de valor en el sector automotriz, autopartes, componentes eléctricos, maquinaria y equipo en el sector energético. Está integracion productiva también es resultado de la reducción aranceles  y el acceso preferencial entre los dos países, que el T-MEC planea seguir fortaleciendo.

  ¿Qué es el T-MEC? 

La subsecretaria de comercio exterior explica que es un conjunto de reglas claras y transparentes que ofrecen certidumbre al exportador, importador, productor, inversionista o todo aquel que quiera desarrollar negocios en América del Norte, ya sea de forma indirecta o que esté directamente vinculado con la exportación en esta región.

¿Qué oportunidades se prevén para el sector automotriz? 

El nuevo tratado T-MEC plantea cambios importantes por fortalecer la industria automotriz en la región, se prevé un un incremento de los valores de contenido regional y un nuevo valor de contenido laboral.

¿Cómo beneficiará al sector agrícola? 

La subsecretaria de comercio exterior explica que para el caso del sector agroempresarial, el mercado canadiense se vislumbra como una buena oportunidad para productores del país, pues se mantendrá el mismo tipo de acceso que se tenía bajo el TLC, el acceso de productos agrícolas libre de arancel, el compromiso de eliminar los subsidios a la exportación y se garantiza un trato no discriminatorio para productos estacionales y se prevén disposiciones sobre el comercio de productos de la biotecnología agrícola.

De igual manera, se prevé el establecimiento de un comité de comercio agropecuario, un foro donde se podrá impulsar la promoción del sector, para aprovechar el potencial del mercado en la región y abordar temas de interés, como operación y desarrollo rural.

Protección de productos distintivos 

Se pretende proteger a productos distintivos de cada región en tres principales disposiciones:

-Canadá y Estados Unidos reconocerán el Tequila y el Mezcal cómo productos distintivos de México.

-No se permitirá la venta de ningun producto cómo Tequila o Mezcal a menos que haya sido fabricado en México de conformidad con las leyes y regulaciones aplicables.

-Cada parte puede exigir que una etiqueta de bebida destiladas sea:
a)Clara, específica, veraz, precisa y no engañosa
b)Legible
c)Esté fijada firmemente al contenedor

-El comité de Comercio Agropecuario proporcionará un foro para que las partes monitoreen y promuevan la cooperación en la implementación y administración de este Anexo. (Anexo 3-C)

Trato preferencial a artesanías- productos del sector textil

Se busca favorecer la producción de textiles, asi cómo ampliar las oportunidades de mercado para productores en América del Norte, a través de tres principales ejes:

-Se establece la creación de un Comité sobre Textiles, para realizar consultas sobre dificultades técnicas o interpretativas que puedan surgir y tener mayor cooperación entre las autoridades de los tres países.

-Se preservan los Niveles de Preferencia Arancelaria (TPLs, por sus siglas en ingles) con los montos actuales, lo que permite importar insumos no fabricados en la región, sin que por ello la prenda pierda su origen y la posibilidad de contar con el acceso preferencial del T-MEC.

-Se mantiene el libre comercio sin ningún limite para las prendas de vestir que se ensamblen en México con tela formada y cortada en EEUU.

Apoyo a pequeñas y medianas empresas

El tratado reconoce el papel fundamental que tienen las pymes en mantener el dinamismo y competitividad comercial de las Partes, en tres principales disposiciones:

-Promueve la cooperación para generar espacios y facilitar el desarrollo de las pymes.

-Busca incrementar la participación de las pymes en los flujos de comercio e inversión regional.

-Incentiva su incorporación a las CGV.

De igual manera, podrás acceder a la página web: mipymes.economia.gob.mx, donde podrás consultar guías y herramientas que te permitirán acceder a oportunidades de comercio en México Canadá y Estados Unidos.

¿Qué oportunidades de mercado se vislumbran para Aguascalientes? 

La subsecretaria de comercio exterior explicó que a partir de un análisis de la infraestructura productiva y exportadora del estado, se vislumbraron varias oportunidades de mercado, entre ellas, la fabricación de equipo de transporte, equipo de computación y electrónicos, prendas de vestir, productos metálicos y maquinaria.

Por su parte, Manuel Alejandro González, Secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, comentó que con la entrada en vigor del T-MEC, se espera un crecimiento promedio del 4% al PIB anual, un crecimiento principalmente en las industria automotriz, de autopartes, agroindustrial, aeroespacial y servicios de TI, así como un mejoramiento de la infraestructura logística y de transporte.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.