READING

¿Qué hacer en el pueblo mágico de San José de Grac...

¿Qué hacer en el pueblo mágico de San José de Gracia?

Actualmente, San José de Gracia es uno de los municipios más visitados del estado. Además de su importancia histórica, este municipio tiene al menos cuatro de los recorridos ecoturísticos más emblemáticos de Aguascalientes. Cuenta con una superficie de 2,050 kilómetros cuadrados alojados al noroeste, representa un 15.39 por ciento del territorio del estado y se encuentra ubicado sobre la famosa Sierra Fría.

Hablar de San José de Gracia es hablar acerca de la Presa Calles, en la cual se encuentra uno de los monumentos más representativos de la región: El Cristo Roto.

El 25 de septiembre de 2015, en Puebla, San José de Gracia recibió su etiqueta de Pueblo Mágico. Este nombramiento fue recibido por Antonio Alberto Martínez Rodríguez, quien en ese momento era el presidente municipal y gracias a este nombramiento el número de visitantes, así como la derrama económica, se incrementaron poco a poco.

Actualmente, San José de Gracia es uno de los municipios más visitados del estad; anualmente  tiene una visita aproximada de 500,000 personas.

En Semana Santa, se llega a alcanzar un número de visitantes aproximado de 70,000 personas; el aniversario del Cristo Roto, durante junio, alcanza un registro de 15,000 turistas; y la Ofrenda de Luz, que se desarrolla durante el marco de las festividades del Día de Muertos,  ha contabilizado un número de 15,000 visitantes.

Estos son los cuatro recorridos con los que cuenta el municipio:

Santuario del Cristo Roto

El principal y más reconocido emblema de San José de Gracia es, sin duda, el Cristo Roto, una de las esculturas más grandes de México (con aproximadamente 25 metros de altura), la cual está ubicada en la Presa Calles.

La pieza, esculpida por Miguel Romo Santini y Erasmo Aguilar, significó un parteaguas para la recuperación de la comunidad, luego de haberse inundado. Para los habitantes de San José de Gracia, esta figura representa sus fuertes creencias religiosas y una fuente importante de ingresos.

Para llegar al santuario, es necesario subirse a una lancha. Una vez ahí, los visitantes pueden disfrutar de leyendas e incluso misas. A la orilla de la presa, justo del otro lado del monumento, existen establecimientos que ofrecen diversos platillos, así como souvenirs.

 

Boca de Túnel

Rocas, vegetación y una gran laguna son los elementos que conforman Boca de Túnel, uno de los atractivos ecoturísticos más relevantes de Aguascalientes.

En esta zona, ubicada a 15 minutos del Cristo Roto, los turistas pueden vivir experiencias extremas, escalando rocas y pasando los 13 puentes colgantes, así como las dos tirolesas que están a 15 metros de altura.

 

Compuerta Cortina

Este elemento histórico no puede ser perdido de vista por los visitantes, ya que fue la pieza clave para la creación de San José de Gracia como hoy lo conocemos.

La imponente altura de la compuerta cortina y la tranquilidad de la presa conforman un ambiente único.

 

Sierra Fría

Posiblemente, el más grande atributo de San José de Gracia es que yace en la Sierra Fría, 115,000 hectáreas de terreno que los turistas pueden disfrutar.

Para los que gustan de las bicicletas, existe una pista de 11 kilómetros que recorre el parque. En ocasiones, algunos animales, como lobos o coyotes, se dejan ver.

 

Con el conjunto de actividades que ofrece y con los futuros proyectos en puerta, San José de Gracia espera seguir impulsando el turismo. De acuerdo con trabajadores de la Dirección de Turismo municipal, por ahora el reto es promover las zonas ecoturísticas.

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.