fbpx
LEYENDO

¿Qué garantías requiero para solicitar un crédito?...

¿Qué garantías requiero para solicitar un crédito? 

Las pequeñas y medianas empresas ocupan un lugar muy importante en la economía aguascalentense, ya que son las responsables de generar poco más del 70% de los empleos. Es por ello que mantenerlas fortalecidas es fundamental para crear un ecosistema laboral positivo, con alto crecimiento económico y con un sólido tejido social. 

Una de las principales necesidades de este tipo de negocios son los apoyos financieros, tema en el que la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) ha hecho grandes esfuerzos por facilitar y mejorar las condiciones para dar soporte a cada vez más pymes. 

Sabemos que una de las mayores particularidades al solicitar un financiamiento es otorgar garantías. En muchas ocasiones no se tiene tan claro qué representan estos recursos, por lo que en Innovación Económica repasamos las principales herramientas que puedes utilizar para garantizar que tu crédito sea aprobado. 

1. Garantía Natural

Se entiende como aquellos activos producto de los créditos a financiar. Podrán tomarse como garantía cuando sean autorizadas por el Subcomité o Comité de Financiamiento y Cartera Vencida. 

Implican entregar la factura original de los bienes materiales de la solicitud del crédito, que quedará bajo el resguardo del SIFIA hasta la liquidación del crédito. Si el bien es usado, se podrá solicitar un avalúo o estimación de valor de garantía natural con antigüedad no mayor a 6 meses. 

2. Aval y/o Deudor Solidario

Se refiere a la persona que demuestra su solvencia económica comprobando los bienes, propiedades e ingresos con los que cuenta para respaldar un crédito. Este deberá de tener arraigo en el estado, preferentemente mayor a los dos años. 

No se admiten avales que participen en un financiamiento que se encuentre en cartera vencida, reporte de experiencia negativa o haya sido sujeto de castigo o quebranto en contra de algún ente financiero. 

3. Garantía Prendaria

Es aquella adicional a la natural, que debe de ser de fácil comercialización. Comúnmente se ofrecen vehículos cuando se trata de este tipo de garantía; de ser el caso, su valor se estima tomando como base la guía autométrica o EBC. La prenda deberá ser de tecnología universal, con un mercado amplio. Así como no perecedero. 

Estas garantías deberán de tener una vida útil remanente de acuerdo con el plazo del crédito solicitado. No deben de ser de uso o beneficio exclusivo para el propietario, tales como moldes, dados, troqueles, patrones, modelos, software, patentes, marcas, licencias, contratos, entre otras cosas. 

4. Garantía Hipotecaria

Se refiere a Bienes Raíces como casas habitaciones, locales comerciales, departamentos, terrenos, bodegas, etc. Su valor debe de cubrir la proporción mínima que se especifique para cada programa y no debe de estar destinado a servicios públicos.

Para ser aceptada, este tipo de garantía debe de ser libre de gravamen de embargos registrados y limitaciones de dominio, salvo en casos especiales autorizados por el Comité de Financiamiento y Cartera Vencida. 

5. Garantía Líquida

Es la que puede convertirse en el corto plazo en dinero en efectivo sin perder valor. El SIFIA podrá aceptar recursos líquidos de diferentes fuentes, para complementar o sustituir total o parcialmente la garantía exigida a los beneficiarios y su relación de valor contra el crédito solicitado. 

6. Garantías Mixtas

Para los créditos SIFIA se puede hacer uso hasta de tres tipos de garantías de manera combinada como total del crédito en aquellos programas que contemplen diferentes tasas ordinarias según el tipo de garantía. Pueden ser empleadas de la siguiente forma: 

  • Garantía Hipotecaria o Fiduciaria + Garantía Prendaria
  • Garantía Hipotecaria o Fiduciaria + Aval 
  • Garantía Hipotecaria o Fiduciaria + Garantía Prendaria + Aval

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR