READING

¿Qué es la reconversión productiva y cómo ayuda al...

¿Qué es la reconversión productiva y cómo ayuda al medio ambiente?

La producción agrícola ha generado presión sobre los recursos forestales de los territorios. Es importante comenzar a pensar en el establecimiento de prácticas agroecológicas que nos ayuden a conservar los paisajes, al mismo tiempo que se incrementa la productividad en la agricultura y la ganadería.

La reconversión productiva es un ejemplo de ello, pues ayuda a la liberación de terrenos y a la posibilidad de ser reincorporados a la vegetación natural o sistemas agroforestales, mediante el establecimiento de árboles frutales y plantaciones forestales.

Este proceso, permite recuperar la función ecosistémica de los paisajes y conformar corredores biológicos en donde los ecosistemas conservados se enlazan entre sí, con árboles asociados a cultivos y praderas que aumentan la productividad de los sistemas de producción.

La reconversión productiva se concibe como un proceso complejo de transformación tecnológica, pero también sociocultural y económica, que va más allá del tránsito de un sistema productivo a otro, pues implica la transformación integral de los agroecosistemas convencionales, la organización de las unidades de producción de los pequeños productores y el desarrollo de mercados ligados a los diversos productos que la agrobiodiversidad ofrece.

Es además, un proceso escalar, en el que la identificación y clasificación de los productores y sus actividades permite relacionarlo e incluirlo en procesos de mejora mediante su participación en los diferentes proyectos regionales y líneas de acción, y en el que prevalece la hipótesis de que una vez cubiertas sus necesidades básicas podrá adquirir nuevas capacidades que le lleven a un mayor rendimiento productivo y un menor impacto en el deterioro de sus recursos.

Finalmente, es un proceso en el cual diversas instituciones y sectores coinciden y colaboran en conjunto para abordar mayores espacios en un ambiente donde se pueda construir en comunidad. Tomando esto como partida, en este proceso se trabaja bajo distintas disciplinas, pues es necesario reconocer la complejidad de los territorios y los factores que han generado problemas, para que, desde distintas perspectivas se puedan resolver los retos ambientales, sociales, culturales y económicos que competen a la producción agrícola.


RELATED POST