READING

Qué es la gamificación en las empresas y cómo ayud...

Qué es la gamificación en las empresas y cómo ayuda a la productividad

Por Carlos Camacho Collins
Consultor de la Dirección de Competitividad e Innovación de la SEDEC

La gamificación se ha consolidado como uno de los fenómenos más importantes del mundo educativo y empresarial. En la actualidad la mayoría de instituciones y empresas ya no se pregunta si vale la pena utilizar técnicas de gamificación, sino cómo hacerlo con éxito.

Pero ¿qué es exactamente la gamificación o ludificación?

La definición más extendida, como recoge la propia Wikipedia, es que “la gamificación es el uso de técnicas, elementos y dinámicas propias de los juegos y el ocio en actividades no recreativas”.

Entre sus objetivos están: Mejorar la productividad de los empleados, animar a hacer ejercicio, potenciar el aprendizaje en las escuelas o reforzar conductas positivas para la sociedad.

¿Por qué gamificar tu empresa?

Si alguna vez has estado inmerso en alguna dinámica de juego, probablemente hayas percibido el enorme poder de la gamificación.

Los juegos elevan nuestra motivación y son capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos. La gamificación ha logrado fomentar el reciclaje, que los conductores respeten las reglas de tráfico o incitar al ejercicio a millones de personas en todo el mundo; si es capaz de lograr todo esto imagínate todo lo que podría hacer en tu empresa. Aquí una probadita:

1. Compromiso y motivación.

Las compañías de todo el mundo tienen un problema: sus empleados están poco motivados y sus niveles de compromiso son preocupantemente bajos. La gamificación, gracias a su sistema de puntos, niveles y clasificaciones, ha demostrado que puede implicar y motivar a los empleados, mejorando su productividad y compromiso con la organización.

2. Hacer divertido lo aburrido.

Admitámoslo, en todos los trabajos hay muchas tareas rutinarias que casi nadie quiere hacer. ¿Y si pudiéramos conseguir que los empleados se la pasaran bien mientras, por ejemplo, rellenan todos los datos de un nuevo cliente, hacen un curso de formación o siguen las reglas de compliance de la empresa? Esto es precisamente lo que proponen las dinámicas de juego.

3. Retroalimentación.

Todos los empleados necesitan recibir retroalimentación para saber qué es lo que están haciendo bien y qué deben mejorar. Gracias a su sistema de puntos, vidas e insignias, la gamificación recompensa y penaliza a los usuarios de forma inmediata y personalizada, lo que incrementa y mejora la retroalimentación que reciben los empleados.

4. Fidelizar a los clientes.

A todos los consumidores les gusta divertirse. ¿Y si pudieran hacerlo con tus productos? Bien utilizadas en campañas de marketing y promoción, las dinámicas de juego permiten enganchar y fidelizar a los clientes, animarlos a repetir compras y sentirse más identificados con tu marca.

5. Más productividad.

La experiencia de cientos de empresas en miles de proyectos es clara: la gamificación aumenta el número de tareas realizadas y el tiempo dedicado a ellas. Gracias a la diversión que genera, los empleados se enganchan a trabajos que antes ni siquiera deseaban hacer. El resultado es que los empleados trabajan más y mejor.

6. Transformación digital.

La inmensa mayoría de iniciativas gamificadas son digitales, lo que contribuye a la transformación global de la compañía. No solo eso, sino que la gamificación ofrece un ingente número de datos y estadísticas que pueden ayudarte a conocer y mejorar tu organización.

Todas estas ventajas apuntan a un staff más motivado, comprometido con la empresa, mejor capacitado, acostumbrado a la retroalimentación, digitalizado y más productivo. Por lo que las empresas están utilizando la gamificación para transformar sus empresas: ya sea en campañas de
marketing, en programas de capacitación, en la gestión de proyectos, en publicidad o incluso en cualquier tarea rutinaria.

Si quieres conocer más sobre las distintas aplicaciones que tiene la gamificación en recursos humanos, te invitamos a que participes en el curso “El poder de la gamificación en las empresas” el próximo miércoles 19 de febrero de 2020, de 10 AM a 12 PM, en DICOI (Antes CECOI).

¡¡ Te esperamos !!


RELATED POST