READING

Economía naranja: La tendencia que está revolucion...

Economía naranja: La tendencia que está revolucionando las industrias creativas

Seguramente ya has notado que en las convocatorias para apoyos a proyectos productivos, hay una categoría llamada empresas creativas o incluso en en el formato del plan de negocios que es un documento requerido para aplicar a cualquiera de estos apoyos se encuentra la siguiente pregunta: “¿Por qué considera que su empresa está dentro de la economía naranja?”

¿A qué se refiere el término economía naranja? o ¿qué comprende una empresa creativa? Aquí lo explicamos para ti:

Economía naranja es un concepto creado por John Howkins en su libro: “La Economía Creativa: Cómo las Personas Hacen Dinero de las ideas” en el que describe que este sector comprende todas aquellas industrias en las que el valor de sus bienes y servicios se fundamentan en la propiedad intelectual, por ejemplo: la industria cultural, creativa, del ocio, de contenidos o del entretenimiento.

En México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), este sector genera un impacto directo e indirecto en más del 4% del PIB, sin embargo son cada vez más los gobiernos de América Latina que se suman a la generación de riqueza a través del intelecto.

Según un informe de la UNESCO, las industrias culturales y creativas generan cada año 2,25 billones de dólares, lo que supone el 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas (1% de la población activa del mundo).

Los ingresos de las industrias culturales y creativas superan a los de los servicios de telecomunicaciones y suponen más puestos de trabajo que los de la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos en su conjunto (29,5 millones de empleos frente a 25 millones).

La economía naranja se divide en tres grandes grupos:

Sectores convencionales por ejemplo: editoriales, revistas, medios, periódicos, literatura ,cine televisión y video.

Otras industrias: Artes visuales y escénicas, artesanías, turismo cultural, museos y galerías, gastronomía, presentaciones, danza, teatro, arquitectura y ecoturismo.

Nuevas economías naranjas: multimedia, desarrollo de videojuegos, publicidad, software y soporte de medios.

Ya que este concepto está revolucionando la industria y cada vez le está dando más valor al  talento creativo, es un buen momento para que tú también formes parte de esta tendencia, a través de la capitalización de tu ingenio.

Ten cuenta que: 

-En esta industria el factor de producción es tu capacidad intelectual, no tengas miedo en explorar tus ideas, talentos o pasiones.
-Las grandes ideas no surgen solas, rodéate de personas que te inspiren e impulsen.
-La economía creativa es una gran oportunidad para fortalecer el tejido social, si tienes una idea que entre dentro de esta industria, no dudes en su capacidad para generar un  impacto social.

-Es importante que construyas un buen modelo de negocios, para que de esta manera impactes a un mayor número de personas con tu emprendimiento y logres convertir tus ideas o pasiones en una fuente de ingresos sostenible.
-La palabra clave en esta industria es la innovación.


RELATED POST