READING

¿Qué es el coaching emocional? y como me puede ayu...

¿Qué es el coaching emocional? y como me puede ayudar en tiempos de COVID 19

Por Jesús Alfredo Cruz Pérez
Consultor de la Dirección de Competitividad e Innovación de la SEDEC

Estimado lector, ¿Qué emociones has sentido en este proceso de cuarentena y de aislamiento social? ¿Enojado, frustrado, impaciente, intolerante, feliz, pleno, etc?

Manuel Escudero, psicólogo clínico (2019) Las emociones son procesos fisiológicos primarios, que sirven para la supervivencia, facilitan el aprendizaje, son instintivos, e involuntarios.

Las emociones entonces, surgen desde una perspectiva no razonada, inconsciente que puede están condicionada por nuestras experiencias pasadas, nuestras creencias limitantes, o nuestros auto sabotajes.

En el 2009 conocí una excelente herramienta llamada EFT (Emotional Freedom Techniques) Técnicas de Liberación Emocional, desarrollada por el ingeniero mecánico egresado de Standford Gary Craig, que manejaba un enunciado del descubrimiento en su nueva técnica “La causa de TODAS las emociones negativas es originada por un mal funcionamiento en el sistema Energético del Cuerpo”

Entonces si entendemos bien esta afirmación, si solucionamos el sistema energético del cuerpo (canales meridianos explicados por la cultura china desde hace cientos de años) vamos a poder solucionar ese malestar emocional.

Esta es una de las primeras técnicas que comencé a usar dentro de mi labor como Coach en donde inicié a especializarme en el trabajo sobre emociones tóxicas (las emociones no son malas ni buenas, simplemente nos acercan o nos alejan de lo que realmente somos y queremos).

Partamos del hecho de definir, ¿Qué es el coaching? Pues actualmente existen muchas corrientes e inclusive personas que con solo tomar algunos cursos, ya se consideran coaches. Tomaré la definición que maneja la ICF (International Coach Federation), cómo acompañar a un cliente en un proceso creativo y estimulante que los inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

Con esta definición nos comenzamos a dar cuenta, que el coaching no es una terapia, no te va a llevar a realizar cosas que no estás preparado para hacer, no te “retará” a salir de tu estado de confort etc. Como lo menciona la definición es acompañar a la persona para ayudarlos a maximizar su potencial ya sea personal o profesional.

¿Cuál es la herramienta fundamental del coaching? Son las preguntas. En un proceso de coaching no se dan sugerencias, se hacen preguntas, pues se parte del supuesto que las personas tienen los recursos emocionales necesarios para lograrlos, y si el coach ve que la persona necesita apoyo psicológico, lo que hará será referirlo con un especialista de la salud psicológica.

Ya que comenzamos a hablar sobre las emociones y sobre el coaching, ahora pasemos a la unión de los dos temas: el coaching emocional.

Según la coach emocional, Miriam Sancho, es una metodología que nos ayuda a nuestro desarrollo personal. “Parte de la premisa de que todas las personas somos mucho más de lo que creemos ser y nos ayuda a proyectarnos desde la persona que somos hasta la persona que podemos llegar a ser”.

Según la definición de la Coach Miriam, esta herramienta es una metodología, eso nos habla que tiene pasos y herramientas que le ayudan, y se enfoca al desarrollo de la persona. Tiene una premisa “todos somos más de lo que creemos ser” y en este punto, toca el tema de las creencias limitantes, que se nos fueron generadas desde la infancia, pasando por la escuela y el contacto social, lo malo no es que nos las hayan dicho, lo no tan efectivo (no creo en el concepto de malo) es que las creamos como ciertas.

Ya con lo descrito anteriormente, podemos darnos una idea sobre lo que nos puede ayudar una sesión de coaching emocional para nuestro desarrollo personal, y más en estos tiempos de cuarentena.

Recordemos que el proceso de coaching no es una terapia, y que mi coach no me va a aconsejar de lo que deba o no de hacer, va a ayudarme con su herramienta principal que son las preguntas, a que pueda darme cuenta de lo que suma o multiplica en mi vida personal. Cuando vinculo técnicas como coaching con EFT estoy potencializando la herramienta, y eso lo he comprobado en mi experiencia personal desde el 2009, donde con la herramienta de EFT podemos hacer que los consultantes o coachee (por su nombre en inglés) puedan eliminar sus creencias limitantes y auto sabotajes.

Otras herramientas que utiliza el coach emocional, es la meditación. Esta herramienta lo que busca es “limpiar” los pensamientos, a través de una respiración profunda. Cuando meditamos aquietamos nuestros pensamientos, pues no estamos enfocados en ellos, eso le quita peso a nuestras vidas y podemos enfocarnos en lo que si tenemos control, en lugar de solamente enfocarnos en los problemas.

Cuando trabajo con mis consultantes, utilizamos una variedad de herramientas (cada asunto necesita una herramienta diferente, así como el carpintero no usara un martillo para sacar un tornillo), pues cada cabeza es un mundo.

Una pregunta poderosa que realizo en sesión es, ¿A dónde quieres llegar?, y en función de la respuesta, realizo otra pregunta, ¿Qué debes de hacer desde hoy (o dejar de hacer) para que puedas llegar a dónde quieres? Estas 2 preguntas le van a dar claridad al consultante y a mí como su coach, me ayudará a ir conociendo sus creencias limitantes. Cuando veo que existen muchos bloqueos emocionales, utilizo EFT para trabajar esas creencias, y después realizo otra pregunta ¿Conoces a alguien que haya conseguido lo que quieres? Por lo regular siempre conocen personas que han logrado cosas similares a las que desean, después le pregunto, ¿Esa persona qué te recomendaría que hicieras para iniciar? Y comienza la magia, la persona comienza a elaborar de forma personal su propio plan de acción.

Estas herramientas como no forman parte de una terapia psicológica, se pueden trabajar desde medios remotos, como usando el teléfono, el chat, la videollamada etc.

Espero que este artículo te haya gustado, y te des cuenta de que todo tiene solución, lo más importante es poder pedir ayuda a expertos que nos puedan apoyar.

 

 

 


RELATED POST