READING

¿Qué certificaciones necesito para entrar a grande...

¿Qué certificaciones necesito para entrar a grandes cadenas comerciales?

Por: Aurea Hernández, consultora DICOI 

La producción y comercialización de alimentos conlleva una responsabilidad ética y legal, debido a que un alimento mal manipulado, puede afectar la salud de los consumidores.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la carga de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos es considerable: afectan al menos a 1 de cada 10 personas y constituyen uno de los principales problemas mundiales de salud pública. Además, las ETA´s pueden ser mortales, especialmente en menores de edad.

Según la OMS, la complejidad de la cadena alimentaria y la globalización del consumo de muchos productos ha propiciado que aumenten los riesgos para la salud y las enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos.

Las expectativas de los clientes sobre la calidad y el valor están aumentando, la competencia está reduciendo los márgenes, existe una alta competitividad en el mercado, mientras que las limitaciones de suministro y las nuevas regulaciones añaden más capas de complicación.

Los compradores de alimentos, llámense supermercados, procesadores, restaurantes de comida rápida, etc. están preocupados por proteger su marca, ante la amplia exposición que pudieran tener en redes sociales, si se llegara a presentar un problema de inocuidad en sus productos. Por lo cual, actualmente exigen a sus proveedores, que cuenten con una certificación o al menos, demuestren un nivel de cumplimiento alto, de los requisitos de un sistema de gestión de inocuidad, como primera etapa, para estar en condiciones de aprobarlos como proveedores confiables.

Es por tanto indispensable, que los procesadores de alimentos se preparen y desarrollen las capacidades que permitan, llevar a sus organizaciones los programas que van a contribuir a la producción de alimentos inocuos y que sentarán las bases para lograr la implantación de un Sistema De Gestión de Inocuidad Alimentaria.

En este sentido, Aurea Hernández impartirá cuatro cursos a través de la Dirección de Competitividad e Innovación (DICOI) enfocados a los productores agroindustriales: Fundamentos para la Implantación de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos: Principios de Microbiología, el 22 y 23 de julio, Taller de Implementación de Programas Prerrequisito, el 29 y 30 de julio, Taller de Implementación del Sistema HACCP, el 12 y 13 de agosto y Elementos de un Sistema de Gestión de Calidad y Certificaciones GFSI el 19 y 20 de agosto.

Lee también: “Checa los cursos DICOI de la segunda mitad de julio

Los 4 temas abarcan aproximadamente un 70% de los requisitos de un esquema de certificación GFSI, equivalente a un programa Global Markets, el cual, es actualmente un requisito obligatorio, para accesar a mercados más exigentes y/o mercados globales.

Qué es GFSI?

Además, una vez implementados los programas, los productores de alimentos lograrán tener una eficiencia en sus procesos, gracias a la reducción de mermas, reprocesos, rechazos así como mejorar la vida útil de los productos, entre otros beneficios, que se traducen en mayores utilidades económicas.

Para más información acerca de estos cursos comunícate con Bernardette López Miramontes al 449 910 26 22 ext 1691 o con Aurea Hernández al 449- 196-34-58.

Más información aquí.


RELATED POST