LEYENDO

Proyecto altruista Reesistencia Ags crea respirado...

Proyecto altruista Reesistencia Ags crea respirador de emergencia

Ingenieros de Radiogrupo e investigadores, alumnos y exalumnos de la Universidad Panamericana (UP) desarrollaron de manera altruista un respirador de emergencia para pacientes afectados con COVID-19, que buscan sea llevado a hospitales e instituciones médicas de todo el país.

Es bien sabido que uno de los principales recursos que pueden verse agotados en las instituciones médicas ante la pandemia del COVID-19 es el número de ventiladores para la atención de pacientes con problemas respiratorios. El proyecto Resistencia Ags surgió con el objetivo de mitigar esta situación.

Teresa Orvañanos, jefa de carrera en Ingeniería Bioelectrónica en la Universidad Panamericana, explica a Innovación Económica que la iniciativa comenzó gracias a la inquietud de Esmeralda Ovalle, quien presentó el proyecto al Ing. Alfredo Rivas, director de Radiogupo, que sin dudar ofreció su apoyo, a lo que se integraron los esfuerzos de los investigadores, alumnos y ex-alumnos de la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes.

Fue así que con la idea de implementar un respirador que originalmente fue propuesto por el grupo Reesistencia Team en España, se formó el grupo Reesistencia Ags, quienes han implementado algunas modificaciones al prototipo original, como la adaptación de sensores electrónicos disponibles y algunos otros cambios sugeridos por varios médicos.

El ventilador cuenta con sensores que permiten conocer los parámetros médicos del paciente cuando está siendo utilizado, así como con una   pantalla táctil que permite a los especialistas una manipulación del dispositivo más sencilla.

“El principal valor agregado del prototipo que estamos desarrollado es que se trata de un dispositivo “de código abierto”, es decir que los esquemáticos electrónicos, sus códigos y su documentación se encontrarán disponibles para absolutamente toda la población. Será replicable al 100% y no lo pondremos a la venta.  Este proyecto está siendo desarrollado con la finalidad de ayudar a la sociedad y sin buscar beneficio económico, de ahí que esperamos que pueda ser replicado por quien quiera hacerlo, siempre cuando sea con fines altruistas.” Comenta la también Maestra en Ciencias.

Reesistencia Ags se encuentra trabajando en la afinación de algunos detalles del prototipo, con la finalidad de cubrir todos los requerimientos que les han recomendado los médicos que lo han revisado. Sin embargo, su objetivo es conseguir la certificación de COFEPRIS que permita que este respirador sea usado en esta situación de contingencia.

Actualmente trabajan en el proyecto: Alfredo Rivas Godoy, Esmeralda Ovalle Reyes, María Teresa Orvañanos Guerrero, Ricardo Tachiquín Gutiérrez, Daniel Alberto Orozco Yañez, José Ernesto De Lira Cervantes, Rodrigo Magaña Chávez, Allan Saúl Carrillo Ojeda, Sahid Enrico De la Rosa Cruz, Juan Pablo Antonio Cisneros Barba, Carlos Alberto Aceves Trillo, Pedro Julio Hernández García, Sergio González, Guillermo Poblano, José Basilio Romo Velázquez, Carlos Alberto Montalvo Aguilar y José Guadalupe Zavala Escareño.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR