READING

Proyecto 2045: El puente hacia el futuro de Aguasc...

Proyecto 2045: El puente hacia el futuro de Aguascalientes

En 2019, y lo que va de este 2020, ha habido muchos cambios en la dinámica económica de Aguascalientes, pero una cosa se mantiene firme: con miras al 2045, el Gobierno del Estado busca contribuir para hacer de la entidad un estado con presencia internacional y seguir liderando como región en la economía del país.

Con este objetivo en mente, sociedad y gobierno se dieron a la tarea de desarrollar proyectos innovadores para transformar la actividad económica e impulsar, a través de nuevas tecnologías, la competitividad.

Es así como a finales del año pasado se constituyó el Comité Ciudadano Aguascalientes 2045 y se establecieron los 15 objetivos del Plan Estratégico para trabajar en la entidad durante los próximos 25 años. En este artículo repasamos cada una de las metas propuestas con las que se garantizará un Aguascalientes próspero y con un excelente nivel de desarrollo:

  1. Convertir a Aguascalientes en el mejor lugar para vivir garantizando los derechos humanos durante todas las etapas de la vida.
  2. Asegurar el acceso universal a todos los niveles educativos, a la cultura y a los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
  3. Garantizar que toda la población tenga acceso a servicios de salud de excelencia, con profesionales altamente calificados e infraestructura de vanguardia; priorizando la salud preventiva, la activación física y el deporte.
  4. Proporcionar a las mujeres de Aguascalientes un entorno social que les permita desarrollarse personal y profesionalmente; garantizando su seguridad, acceso a la salud sexual y reproductiva, educación de calidad y su inclusión en todos los sectores de la economía y la vida pública.
  5. Contar con clústeres económicos consolidados a partir de la integración de cadenas de suministro, el modelo de formación dual y la generación de sinergias entre la academia, las empresas y el gobierno en materia de ciencia, tecnología e innovación.
  6. Garantizar que Aguascalientes se consolide como un lugar atractivo para la inversión y el desarrollo de negocios, con empleos bien remunerados y capital humano especializado.
  7. Ser un centro logístico multimodal estratégico de conectividad para los mercados nacionales e internacionales.
  8. Lograr que Aguascalientes sea el principal centro de desarrollo para la Cuarta Revolución industrial en América Latina.
  9. Asegurar una producción sustentable en los diversos sectores económicos de Aguascalientes, procurando la conservación de los recursos naturales, el cuidado de la calidad del aire, del agua y del suelo, utilizando energías limpias y con una gestión integral de los residuos.
  10. Alcanzar un aprovechamiento sustentable del acuífero a través del uso del agua de lluvia, el agua superficial y el agua tratada con una planeación integral de largo plazo.
  11. Desarrollar modelos urbanos sostenibles y de accesibilidad universal a la vivienda, que contribuyan a un desarrollo regional equilibrado y fortalezcan la resiliencia de las localidades.
  12. Impulsar una movilidad sostenible con accesibilidad universal que priorice a los peatones, los ciclistas y el transporte público sobre el uso de vehículos particulares.
  13. Lograr que Aguascalientes cuente con una participación ciudadana activa en los procesos de planeación y toma de decisiones de política pública, comprometida y exigente del buen gobierno.
  14. Garantizar que la administración pública de Aguascalientes sea profesional, eficiente, transparente y honesta en el uso de los recursos públicos y se distinga por utilizar tecnología de vanguardia en trámites y servicios.
  15. Abatir la corrupción, la impunidad y la incidencia delictiva por medio de Instituciones de seguridad, prevención e impartición de justicia eficientes, con personal profesionalizado, procedimientos accesibles y perspectiva de género.

 

En sus próximas ediciones, Innovación Económica analizará a fondo cada una de las estrategias y los proyectos estratégicos para alcanzar estos objetivos, así como los indicadores de cada uno de ellos en comparación con el resto del país.

 

 


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.