READING

Prospectivas económicas 2021 según Carlos Urzúa

Prospectivas económicas 2021 según Carlos Urzúa

Al cierre de uno de los años más atípicos y desafiantes en las últimas décadas,  sin duda las reflexiones, perspectivas de una recuperación y estrategias a tomar serán de los temas más sonados y pertinentes durante esta época. 

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico a través de su dirigente Manuel Alejandro González, sostuvo una conferencia con el académico, político y economista mexicano Dr. Carlos Urzúa. 

El secretario externo que el objetivo de esta charla es compartir a la comunidad empresarial el impacto que ha provocado la cual contingencia, así como conocer la prospectivas para el año 2021, creando un espacio para reflexionar ante las perspectivas que aún permanecen sumamente inciertas. 

Durante la conferencia el Dr. Urzúa externo que dentro de la adversidad, uno de los escenarios positivos será la caída del 4% o probablemente 3.6%  de la economía estadounidense, pues se esperaba que está fuera del 6%. “Para nuestra economía que está atada a esta potencia mundial es una buena noticia.” explica el economista. 

Específicamente para el caso de Aguascalientes, un estado con vocación manufacturera y por ende un fuerte actor en las actividades exportadoras, este precedente es un rasgo más que positivo para los años por venir, además de que según el economista el sector automotriz tendrá un desempeño mayor que muchos. 

Carlos Urzúa puntualizó que para lograr un cambio trascendente, se necesita redirigir las políticas públicas de una manera profunda:  

“Si queremos un país que crezca 4% en promedio anual, por necesidad se debe destinar al menos del 25% del pib, es decir un cuarto de los ingresos que producimos, a la inversión dentro del país. Probablemente el 20% a la inversión privada, tanto nacional como extranjera y el otro a la  5% inversión pública, dicho de otra manera en infraestructura.”

El especialista enfatizó en que no solo con invertir es suficiente, sino que se debe de ser sumamente cuidadoso en la calidad y procedimiento de la inversión.  

De igual manera, durante la conferencia se tocó el tema del futuro de las energías renovables en nuestro país, a lo que Urzúa comentó que a pesar de un fuerte retroceso y una política federal desfavorable en esta cuestión, México y especialmente Aguascalientes aún tiene varias particularidades a favor para despegar en este sector, pues nuestra ubicación, clima y recursos nos hace uno de los países más privilegiados estos temas, además de que el triunfo de Joe Baiden, un fuerte interesado en el impulso de energías limpias, podrían representar nuevas potenciales inversiones para nuestra región. 

Mira la conferencia completa aquí.


RELATED POST