READING

Programas que impulsan la inserción laboral en el ...

Programas que impulsan la inserción laboral en el estado

A partir del 2021, el Servicio Nacional de Empleo de Aguascalientes (SNE) se volvió una Dirección General adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), esto con el objetivo de promover la competitividad empresarial para propiciar un mayor crecimiento económico sostenible, además de mantener, impulsar, e incrementar la creación de más y mejores empleos para los trabajadores hidrocálidos a través de diversos programas de vinculación laboral.

El SNE es quien se encarga de ofrecer una orientación de empleo, capacitando al interesado hacia una mayor vinculación laboral. Por su parte, el Gobierno del Estado, en conjunto con el SNE de Aguascalientes, ha implementado estrategias de promoción y mejora de la competitividad local y empresarial.

Con esta sinergia se fortalecieron las estrategias para el apoyo de las unidades económicas y el fomento a la empleabilidad“, así lo mencionó el mandatario Martín Orozco Sandoval, durante el 5° Informe de Gobierno.

Así durante el Quinto Informe de Gobierno, se hizo énfasis en el impulso a la generación y conservación de empleos generado en el último lustro; con el objetivo de que las y los hidrocálidos obtengan la posibilidad de encontrar un empleo digno y estable, para así mantener o mejorar su calidad de vida.

Esto ha propiciado justicia y equidad entre trabajadores y empleadores, a través de planes y programas para una inserción laboral. El crecimiento económico del estado implementa y gestiona diversos programas, entre ellos: vinculación laboral, movilidad laboral, capacitación para el trabajo, y fomento al autoempleo.

Te puede interesar: Generación de empleo y más de 90 nuevas inversiones en estos cinco años

Conoce más sobre el Programa de Vinculación Laboral

  • De 2017 a 2021 se atendió a 164,445 buscadores de empleo. Logrando vincular para la postulación a un empleo formal a 133,807 personas (el equivalente al 82% de los buscadores de empleo), de los cuales se colocaron 53,217 personas.
  • De octubre de 2020 a septiembre de 2021, se atendió a 21,623 buscadores de empleo, de los cuales el 52% logró postularse para un empleo formal. De esta cifra, quedaron colocados 4,150 personas.

Así, en el último año se atendió a los buscadores de empleo, y debido a las restricciones sanitarias se implementaron estrategias específicas como los talleres virtuales, en los que se logró capacitar y orientar a 5,938 buscadores de empleo a través de Facebook. De esta cantidad, 1,844 hidrocálidos se registraron para obtener un empleo.

Con la finalidad de favorecer la incorporación de personas que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo (como personas con discapacidad, o adultos mayores), se promovió de manera activa la estrategia de Abriendo Espacios, para lograr la inclusión laboral de este grupo vulnerable, con lo que se pudo atender a 1,277 personas durante el último año.

¿Qué es el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales?

Durante la presente administración, el gobierno del Estado y el SNE han apoyado de manera permanente a los buscadores de empleo que desean obtener oportunidades en el extranjero.

Esto mediante la reclutación, selección, y vinculación de buscadores de empleo con empresas de diferentes países que ofrecen vacantes de trabajo en el extranjero.

A través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) se ha beneficiado en lo que va de la presente administración a 537 trabajadores de los diferentes municipios de la entidad, los cuales se lograron colocar con diversos empleadores canadienses.

Esto ha significado para Aguascalientes un ingreso de remesas por más de 70 millones de pesos. Adicionalmente, por el Mecanismo de Movilidad se han beneficiado en esta administración a 778 trabajadores y profesionistas que laboran en las provincias de New Brunswick, Nueva Escocia, Canadá, Alemania y Estados Unidos, lo que representa remesas por 51.3 millones de pesos.

¿Cómo se llevo a cabo la Capacitación para el Trabajo?

Ante la pandemia de la COVID 19 hubo un especial interés en apoyar a los hidrocálidos que se encuentran en una posición vulnerable, por lo que se ejecutaron  programas destinados a mejorar las competencias laborales a través de la capacitación, orientación y evaluación de habilidades, realizando inversiones de 4.6 millones de pesos, para que 1,300 familias tuvieran la oportunidad de capacitarse a través de 47 diferentes cursos como: repostería, huarachería, panadería, elaboración de piñatas, dulces regionales, entre otros.

Adicionalmente, en el último año, se apoyó a 228 buscadores de empleo con becas de capacitación para el trabajo con una inversión de alrededor de 1.3 millones de pesos para aquellos aguascalentenses que necesitaron fortalecer sus competencias laborales, capacitándose directamente en el proceso productivo de una empresa, y de esta manera facilitarles una inserción laboral.

Fomento al Autoempleo en los últimos años

En el último año se entregaron: mobiliario, maquinaría, o equipo necesario para que las familias pudieran instalar negocios propios, como carnicerías, loncherías, taquerías, cenadurías, entre otros rubros, con una inversión de 4.8 millones de pesos y beneficio directo a 283 familias de los diferentes municipios de la entidad.

Ante la contingencia se implementaron estrategias en redes sociales para el impulso y fortalecimiento de las acciones orientadas a mantener y englobar servicios y programas hacia la población económicamente activa e inactiva. Con estas acciones se pudo brindar las oportunidades laborales a través de medios digitales, como Facebook, en donde el alcance y la respuesta favorable de los buscadores de empleo se refleja con los 54,074 seguidores que se tienen en este último año.

Programas en medios audiovisuales:

La Hora del Empleo

Otro medio a través del cual se realizó la vinculación fue la radio, con el programa La Hora del Empleo, el cual se transmite por Radio y Televisión de Aguascalientes y por Facebook Live. En este programa, además de comunicar las vacantes laborales, se exponen temas de interés laboral en áreas jurídicas.

Enfócate

A mediados del 2020 se inició el proyecto denominado Enfócate, programa de Radio y Televisión de Aguascalientes en el que, además de informar a la población de oportunidades laborales, se presentan los beneficiarios del Programa Fomento al Autoempleo para ofrecer su testimonio de emprendimiento, y motivar a otras familias. En este 2021 se han realizado más de 24 programas de Enfócate.

Con el objeto de abrir nuevos caminos a los buscadores de empleo para encontrar oportunidades de trabajo, se implementó y promocionó el mecanismo de recibir solicitudes de empleo a través de WhatsApp, con lo que se logró registrar más de 3,000 solicitudes de buscadores de empleo entre octubre de 2020 a septiembre de 2021.

Conoce más en Facebook.


RELATED POST