LEYENDO

Producciones astronómicas hechas en Aguascalientes...

Producciones astronómicas hechas en Aguascalientes llaman la atención de Chile y Brasil

El recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Planetarios (AMPAC), Julien Potier quien también se desempeña como encargado de visualización científica del Museo Descubre platicó con Innovación Económica sobre un proyecto que ha adquirido relevancia nacional e internacional. Se trata de 4 producciones audiovisuales para domo completo sobre temas astronómicos que el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) y el Museo Descubre han realizado para enriquecer el conocimiento que adquieren los asistentes a las diversas actividades que se organizan.

El dirigente de la AMPAC explicó que, aunque la idea por incursionar en esta área estaba presente desde hace algunos años fue hasta abril cuando pudo llevarla a cabo con la adquisición de una computadora lo suficientemente potente para cuestiones de render y animación 3D.

En tan solo 4 meses el equipo pudo concretar 4 obras cinematográficas de gran calidad, las cuales han llamado la atención de otros planetarios del país que quieren proyectarlas en sus respectivos estados así como asociaciones de países como Brasil y Chile con quien ya se tienen pláticas para organizar intercambios de material.

Producciones con menos recursos pero con una calidad competitiva

“Hemos visto producciones millonarias de empresas de Estados Unidos que tienen fondos sustanciales pero no tenemos la aspiración de igualarlas. Con el equipo que ahora tenemos hemos hecho cosas interesantes y en tiempos muy cortos”. menciona.

Una de las ventajas de las producciones de Julien es precisamente la rapidez. 3 días antes de la proyección de asteroides en el Primer Festival de Planetarios en junio de este año tuvo la oportunidad de incluir en la cinta una imagen de la sonda Hayabuza 2 de la Agencia Espacial Japonesa que acababa de llegar.

Las producciones

Hasta el momento el Planetario del Museo cuenta con 4 trabajos audiovisuales, cada uno dura alrededor de 20 minutos y son considerados como complementos para enriquecer el conocimiento de los visitantes.

  • Júpiter en mayo
  • Asteroides en junio
  • Saturno en julio
  • Marte en agosto

Para 2019, Julien buscará concretar al menos 2 producciones, una sobre mercurio y venus para noviembre y una sobre exoplanetas, con la participación del Doctor Óscar Barragán, investigador de Oxford con más de 30 artículos publicados sobre el tema. En el futuro piensa trabajar temas de Urano, Neptuno, el cinturón de Kuiper y Plutón.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al usar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.

INSTAGRAM
CONÓCENOS MEJOR