Siempre existen historias personales detrás de todo buen vino, pero a veces existen historias familiares, míticas, de gran fortaleza y de tradición, como es el caso de la nueva vinícola de Aguascalientes Präon de María, ubicada en Aguascalientes en la región de El Cariñán.
Una familia que con mucha voluntad, pasión y amor, lograron entrar al complejo mundo del vino y están seguros que llegaron para dejar un legado de sus descendientes en el vino mexicano.
Te puede interesar Tierra Tinta: un fraccionamiento con viñedos incluidos
Präon de María es un viñedo boutique, por su tamaño y producción y es por eso que adoptaron la palabra Präon, nombre de un pequeño pueblo del Valle de Nalón, en Asturias, donde nació el abuelo de la familia, así mismo Praön significa “esencia”, por lo tanto, el significado del nombre de la vinícola es esencia de María.
En nuestra familia tenemos un gran interés por el vino y lo hemos desarrollado a lo largo de los años, el gusto por la tradición vitivinícola nació en 1988 cuando visitamos el valle de Sonoma y descubrimos que alrededor de un viñedo siempre hay un concepto de vida saludable, amigable con la naturaleza y con el hombre, lo que hoy se le llama enoturismo, que nos llamo la atención de inmediato, comentó Maria Guadalupe Saravia, propietaria del viñedo.
El proyecto nació en el año 2015 con el objetivo de producir vinos de alta calidad con una personalidad clara en la región de Aguascalientes, sin embargo, para ellos era necesario partir desde cero en una tierra virgen (sin fertilizantes ni pesticidas) hasta la construcción de una imagen con gran impacto.
Durante todos estos años hemos invertido en este viñedo, con sueños, tiempo, esfuerzo y recursos económicos propios, proyectando la búsqueda de apoyos que nos permitan terminar la infraestructura, fortalecer la producción y ampliación del viñedo, comentó Andrés de la Parra, propietario del viñedo.
En Präon de María están enfocados en la construcción de la infraestructura que permita la producción de vinos de alta calidad con los mejores procesos de vinificación del mundo. Así mismo, quieren ofrecer instalaciones en las cuales puedan contar con salas de cata, catering y hospedaje, para el desarrollo de grandes experiencias.
Su primera cosecha para vinificación 2019, saldrá a la venta en el verano del 2021, con un volumen de más de 1800 botellas ASCUAS tinto Malbec y 1200 SERENDIPIA de vino Syrah rosado espumoso.

Präon de María se encuentra entre las vinícolas que participaran en la segunda edición de la Ruta del Vino de Aguascalientes, su mayor preocupación es la calidad de su uva y es por eso que han adoptado prácticas de cultivo orgánico, libre de pesticidas y fertilizantes.

Hoy en día cuentan con 3 variedades de uva de las cuales se realizarán vinos monovarietales, después de un análisis decidieron que la mejor decisión era traer los sarmientos de Francia, para de esta manera asegurarse de tener la mejor calidad.
Las etiquetas que manejan son:

En el manejo del viñedo son asesorados por el reconocido viticultor Trinidad Jiménez y en la parte de la producción de vino cuentan con el apoyo del enólogo Lluis Raventos.

Si te interesa conocer más de este viñedo, los puedes contactar a los mails: gpesavia@gmail.com, agape.mx@gmail.com o a los teléfonos: 55 4279 1771 y 55 4523 6751
