READING

¿Podemos crear innovación colaborativa en Aguascal...

¿Podemos crear innovación colaborativa en Aguascalientes?

La base para el desarrollo científico y tecnológico es la colaboración entre los diferentes actores que integran el ecosistema de innovación. La articulación de los esfuerzos y el complemento entre las actividades que todos ellos realizan es crucial, pues los procesos de innovación son complejos y difícilmente una persona puede desarrollarlos por sí misma.

La innovación es el resultado de una serie de acciones que van desde el científico que realiza investigación básica de frontera, hasta el especialista en negocios que logra llevar los nuevos desarrollos al mercado con éxito.

Aguascalientes cuenta con grandes capacidades científicas y tecnológicas: las universidades públicas y privadas, los 16 centros de investigación y los tres consorcios que agrupan a casi 20 centros de investigación a nivel nacional, cuyos laboratorios y plantilla de capital humano altamente especializado, nos permiten generar desarrollos en casi cualquier línea del conocimiento. Otra ventaja es que tenemos uno de los sectores industriales más productivos del país y una sociedad emprendedora, propositiva e innovadora.

La misión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec)  a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), es detonar la interacción entre academia, empresa, sociedad y gobierno para transformar el conocimiento en crecimiento económico, es decir, llegar de la investigación científica al mercado.

La identificación de los actores del ecosistema y sus capacidades es el primer paso

Foros como la primera jornada de vinculación entre academia, empresa y gobierno, permiten a estos actores establecer vínculos, y a través de casos de éxito, comunicar sus capacidades tecnológicas. Estos esfuerzos contribuyen a iniciar procesos de transferencia tecnología.

En un tiempo donde las plataformas revolucionan todos los sectores económicos, la forma de vincular a los integrantes del ecosistema de innovación debe transformarse.

“Estamos trabajando en el desarrollo de una plataforma de intercambio de información para fomentar la cooperación en CTI (Ciencia, tecnología e innovación), que nos permita identificar y promover el acceso y uso más efectivo de las capacidades del estado, y hacerlas localizables y visibles a usuarios externos e internos” comentó Carlos Muñoz, director del Idscea.

Esta plataforma también es una herramienta que se utiliza para promover la experiencia y resultados que los investigadores en el estado generan, así como difundir convocatorias y apoyos para el desarrollo de proyectos de investigación.

Carlos Muñoz también explicó que con esta plataforma podrán identificar las ideas y proyectos disponibles, para que los especialistas en el negocio y los inversionistas puedan concentrarse en llevar al mercado a los mejores proyectos. Además, es importante escuchar al mismo mercado para identificar sus necesidades y problemáticas concretas, de forma que los esfuerzos de investigación y desarrollo puedan ser focalizados hacia soluciones concretas, orientados a la investigación que se realiza en el estado hacia el “demand pull innovation”.

“Nuestro primer objetivo es mapear en una plataforma abierta de innovación, que esté en actualización permanente, a los actores de dicho ecosistema, es decir centros de investigación, empresas, fondos de capital, incubadoras, aceleradoras, universidades, comunidades, entre otros; identificar cuál es su infraestructura disponible, los servicios que ofrecen, el capital humano con el que cuentan y los proyectos en los que están trabajando. En pocas palabras, estamos construyendo un mercado de innovación con información perfecta para el estado”.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.