READING

Plutarco Elías Calles, la presa más importante de ...

Plutarco Elías Calles, la presa más importante de Aguascalientes

Las características climáticas y geológicas de Aguascalientes no permiten el desarrollo de los recursos hidráulicos; se encuentra sin corrientes fluviales de gran caudal, más bien tiene cauces, o lechos de río que drenan las aguas. En el territorio existen varias presas que ayudan a almacenar el líquido, para uso agrícola, principalmente. El embalse más importante es la Presa Plutarco Elías Calles, localizada en el Municipio de San José de Gracia; se cuenta también con las presas El Saucillo y la del Jocoqui, ambas en el Municipio de Rincón de Romos, y la Presa Abelardo L. Rodríguez hacia el Municipio de Calvillo.

A continuación te contamos más sobre la importancia del embalse más importante de Aguascalientes: la Presa Plutarco Elías Calles, su historia y antecedentes.

Esta presa puede ayudar al riego y abastecimiento de agua por bastante tiempo a pesar de la escasez de agua, gracias a la tecnología aplicada en el uso de agua. Además de prever el abastecimiento de agua, esta presa permite el fortalecimiento del campo, la tecnificación de áreas de riego, ahorrar agua en todo tipo de cultivos, así como mejorar la calidad de vida de las personas encargadas de la cosecha en el municipio.

Te puede interesar: Tepezalá: el municipio donde comienza la historia de Aguascalientes

Antecedentes de la Presa Plutarco Elías Calles

Durante décadas el estado de Aguascalientes y sobre todo, el valle del mismo, nombre habían soñado con la construcción de una gran presa que controlara las aguas del Río Santiago.

El sueño comenzó en 1895, cuando el Estado pasaba por una grave sequía y el gobernador Rafael Arellano Valle, comienza a ver la posibilidad de que se construyera alguna presa, el simple sueño era muy costoso puesto que el país comenzaba a recuperarse después de estar tantos años en guerra y el gobierno federal no podía financiar los estudios y la construcción.

Al año siguiente el clima, de nueva cuenta, realizó estragos y esta vez el gobernador nombra una comisión para que se realicen los estudios correspondientes, encabezados por el Ing. Tomás Medina Ugarte, donde explica que el vaso de la presa daría riego a una “gran cantidad de ranchos y haciendas ubicadas en el Valle de Aguascalientes”,4 en 1897 el ingeniero Tomás Medina Ugarte entrega los resultados para la construcción de una presa en la barranca “boquilla del Paixtle” donde la cortina de mampostería tendría una altura de 50 metros, almacenaría la cantidad de 45 millones de metros cúbicos y sería posible regar cerca de 10 mil hectáreas.

La presa no podía ser financiada por empresarios hidrocálidos, ni por el gobierno estatal como federal y se quedó en el escritorio. Siendo el proyecto presa  Santiago un antecedente inmediato de la actual presa Plutarco Elías Calles y presa Jocoque.

¿Por qué se nombra detrás del presidente Plutarco Elías Calles?

Al comenzar el cuatrienio del presidente Plutarco Elías Calles, para llevar acabo sus reformas necesitaba proyectos y el primer año de su gestión, realiza una invitación a los gobernadores para que le presentaran proyectos sobre irrigación y caminero, dando de plazo un año para que estuviesen integrados y donde un consejo dictaminaría cual sería el viable para su construcción. El gobierno hidrocálido tenía la gran oportunidad que estaba esperando, el financiamiento del  proyecto presa Santiago.

El Presidente realiza una visita a Aguascalientes, invitado por el Dr. Enrique Osornio, para que verificará la viabilidad del proyecto, el 5 de junio de 1925 el presidente Calles llega a la estación de Las Animas y se traslada al cañón “boquilla de Paixtle”,  donde los estudios realizados por el Ing. Tomás Medina Ugarte daban como resultados que en ese lugar se construyera la presa, sin peligro de inundar el pueblo de San José de Gracia.

En la rivera y cañones del río Santiago, Elías Calles “examinaba con todo detenimiento los lugares; formulaba preguntas a los ingenieros y funcionarios, escuchando sus opiniones y callaban”. La comitiva se trasladó hasta terrenos del viejo San José de Gracia, donde se realizaron nuevas charlas entre los técnicos y el Presidente, discutiendo donde era la mejor opción para la construcción de la presa, por un lado los técnicos estaban de acuerdo para que se construyera en el lugar donde decía el viejo proyecto de irrigación, puesto que era menos costosa y no inundaría el pueblo de San José, por otro lado estaba la posición de Elías Calles, que se construyera en el actual lugar.

Sin saber lo ingenieros los motivos por los cuales el Presidente había tomado esa decisión, sólo les resto acatar la orden que había dado.

“Señores la presa se hará para cuando llueva mucho” comentó el presidente Plutarco Elías Calles.

Construcción de la presa

El problema de la construcción de la presa Calles, fueron los estudios técnicos de la cortina, dimensión y captación de agua. El país no contaba con técnicos especializados en la construcción de obras hidráulica y en consecuencia la Comisión Nacional de Irrigación contrató a la compañía estadounidense J. G. White Engineering Corporations iniciando los estudios técnicos bajo el cargo del Ing. Sr. Julián Hinds.

Sabiendo que la decisión del Presidente estaba tomada, se empieza a trabajar el 1 de  diciembre de 1925, sobre la capacidad que tendría la presa. Empiezan a llegar a la estación  Las Animas “los primeros carros de ferrocarril con provisiones de boca, herramientas de trabajo, aparatos e instrumentos de ingeniería, etcétera para efectuar los primeros levantamientos topográficos…”

Hechos los estudios de precipitación pluvial y escurrimiento de los ríos San Pedro y Santiago así como los de evaporación, los ingenieros decidieron construir una cortina de 60 metros de altura, 300 metros de longitud con una capacidad de 350 millones de metros cúbicos, se necesitó una cantidad de 46,000 metros cúbicos de cemento “Hidalgo” con un costo de 4,277 pesos.

La construcción de la cortina iniciaría en el mes de noviembre, dando el banderazo el gobernador interino Francisco Barrientos  que en su informe de gobierno da a conocer: “son un hecho los trabajos… siendo la primera de las grandes obras de irrigación…”

El pueblo quede bajo las aguas de la presa calles en el año de 1935 obligando a los habitantes a dejar el pueblo y comenzar de nuevo.

Conoce más sobre nuestro estado en la página web.


RELATED POST