READING

Plan de negocios, indispensable para solicitar un ...

Plan de negocios, indispensable para solicitar un apoyo del PROMIPYME

Para solicitar uno de los apoyos establecidos en el Programa de Proyectos Productivos MIPYMES y Emprendedores, es requisito indispensable presentar un Plan de Negocios de tu empresa.

Aquí te proporcionamos unos tips para que puedas elaborarlo:

Presenta tu empresa

Este plan engloba cuatro puntos: portada, carta introductoria, índice y resumen ejecutivo. Estos elementos dan una imagen inicial sobre los contenidos que abordará tu plan de negocios, así como lo que hace tu empresa. El resumen ejecutivo es clave, y debe de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué producto o servicio ofrece y qué problema/necesidad atiende?
  • ¿Cuáles son sus principales fuentes de ingresos, competidores y clientes?
  • ¿Quiénes conforman el equipo directivo?
  • ¿Cuál es el estado actual del proyecto?
  • ¿Cuánto dinero se busca obtener impulsarlo?

Te recomendamos que invites a varias personas a leer tu resumen antes de concluirlo. Todos deben de comprender el negocio fácilmente, por lo que tu presentación debe de captar su atención y motivarlos a leer el plan completo.

Explica tu organización y su mercado

Ahora explica lo que hace tu empresa a través de un documento. Comienza plasmando la misión y visión, así como sus objetivos, las personas que la conforman y los clientes que busca captar.

Es importante que hagas un análisis detallado del mercado en el que se enfocará tu empresa y su tamaño; es fundamental que uses números y estudios para comprobar la viabilidad que tu producto o servicio.

Asegúrate de que tu negocio esté enfocado al mercado y no al producto. Es importante dar a conocer cómo tu producto o servicio será recibido por el mercado, así como los beneficios que ofrece al mismo. Temas como ventas estimadas, alcance del producto o servicio y análisis de la competencia darán un buen sustento a este aspecto.

Describe tus procesos

Es momento de explicar las etapas de fabricación y las vías de comercialización; es importante describir el tipo de instalaciones que tienes, el equipo que utilizas y la fuerza de trabajo que requieres, así como los retos a los que se puede enfrentar.

Cuando tengas todo el proceso claro descríbelo con gráficas y tablas que puedan ilustrar de forma visual la producción de tu negocio.

Dale color y forma

Las ventas y la mercadotecnia factores esenciales en cualquier negocio, por esto es importante que expliques si utilizarás fuerza de ventas para la empresa o algún tipo de canal  para comercializar tu producto o servicio, puedes proponer algún tipo de promoción, descuento u otras políticas especiales.

Es importante que recuerdes las diferencias entre las ventas y mercadotecnia. El primer tema se enfoca en cómo hacer llegar los productos a las manos del cliente, mientras que el segundo busca educar a los clientes potenciales sobre su producto o servicio.

Haz un balance financiero

Al momento de solicitar un financiamiento es fundamental mostrar cuánto dinero necesitas y de que forma lo obtienes, esta información la engloba una herramienta contable llamada “Flujo de Efectivo”, que describe la variación de entradas y salidas de dinero en un periodo determinado.

Para tener más en claro las finanzas de tu empresa puedes realizar un estado de resultados, es aquí donde se muestra que la empresa tiene potencial para generar dinero a través de sus ingresos, costos y gastos.

Otra recomendación es exponer siempre tus riesgos y problemas y la manera en la que piensas solucionarlos.

Recuerda tomarte tu tiempo para realizar este plan de negocios.


RELATED POST