READING

Una marca liderada por mujeres que pisa con fuerza...

Una marca liderada por mujeres que pisa con fuerza en el mercado industrial de Aguascalientes

Novco es una fábrica dedicada a la producción y elaboración de equipo de seguridad para industrias. La compañía fue cimentada por el sueño de dos personas originarias de Aguascalientes por convertirse en empresarios; es así que en 1995 se separan de sus empleos de mostrador para abrir un empresa que hoy pisa con fuerza en la industria local.

Norma Cecilia Tayahua, gerente y cofundadora de Novco contó a Innovación Económica la historia de cómo logró salir de su zona de confort como empleada en el área de ventas, los retos que tuvo que enfrentar para sacar adelante su negocio, y cómo logró consolidar su división de zapatos industriales con la adquisición de una máquina para elaborar suelas y ser una de las pocas empresas en México que cuentan con el equipo. Luego de un duro inicio Novco y específicamente su marca Paynal encontraron estabilidad.

“Yo era empleada, trabaje en mostrador mucho tiempo y un día decidí empezar junto a mi esposo este proyecto. A la fecha estoy muy contenta por haber enfrentado estos retos que han sido muy difíciles; desvelos, deudas, mucho trabajo, dejar a mis hijos en casa para salir a trabajar…”.

Cecilia Tayahua es una empresaria que rompe estereotipos; el 80 por ciento de sus colaboradores son mujeres y todas las áreas directivas son también comandadas por mujeres.

“Somos muy dedicadas, muy detallistas, innovadoras… Tengo un equipo de mujeres tanto en operación como en administración y hemos demostrado que podemos”.

Admite que como en muchos emprendimientos, abrir el negocio no fue nada sencillo. En ese entonces no había personal capacitado en  Aguascalientes para la fabricación de calzado, así que tuvieron que hacer fuertes inversiones en la formación de su personal con expertos de León, Guanajuato. La capacitación constante ha sido un hábito que mantienen hasta hoy y que les ha traído muy buenos resultados.

“Nuestros productos satisfacen las necesidades de diferentes industrias en cuanto a protección corporal. La mayoría de estos son manufacturados en nuestra propia planta y todos están certificados bajo normas internacionales”.

Desde hace 10 años Paynal está certificada con NISE, la norma número 113 de la Secretaría de Trabajo que regulariza el calzado industrial en cuanto a cascos, durabilidad, flexibilidad y otras especificaciones.

Nuevos horizontes para una empresa orgullosamente de Aguascalientes

Recientemente Paynal fue beneficiaria de un proyecto apoyado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) para la adquisición de una máquina con la que podrán hacer su propia suela.

Esta máquina viene a sumar innovación, ergonomía y mejores costos para el mercado. Cecilia estima que la empresa tendrá un ahorro del 60 por ciento en la producción de calzado y además tendrá beneficios en sus productos como mejoras en la ergonomía, distintos diseños y la posibilidad de crear suelas para cada tipo de pie. Con la nueva inversión también tendrá mayor capacidad de producción. Según la empresaria, la capacidad de fabricación crecerá en 100 por ciento.

“Fue muy padre porque fue el día de mi cumpleaños. El 17 de octubre de 2018 me habló el secretario directamente. Recibí el recurso a finales de diciembre y la maquinaria nos llegará aproximadamente a mediados de marzo de este año”.

Esta empresa inició como un fabricante de guante industrial y un distribuidor de equipo de seguridad, con el tiempo el mercado en crecimiento de un estado completamente industrial solicitó el calzado y comenzaron a producirlo. Al día de hoy están por convertirse en una de las empresas más importantes del país en cuanto a producción de zapato industrial con la llegada de esta maquinaria.

En los últimos años la empresa crecido alrededor del 80 por ciento, esto a pesar de la incursión de empresas chinas en la producción del calzado industrial.

¿La clave de su éxito? La profesionalización de sus colaboradores pero sobretodo una atención 100 por ciento personalizada con cada cliente. Los asesores de Paynal realizan visitas a las empresas y revisan cada área de las mismas para hacer recomendaciones de calzado que sean adecuadas para las condiciones de trabajo. En la visita se hace un diagnóstico, luego se hace una muestra, se prueban y finalmente se elabora el calzado a la medida.

Paynal produce al día 250 pares de zapatos pero tiene la capacidad de elaborar mil. Tienen 10 productos en catálogo y pueden elaborar productos personalizados con base en las necesidades de sus clientes. Actualmente cuentan con 200 clientes frecuentes, de los cuales el 80 por ciento radica en Aguascalientes y el 20 restante en el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nuevo León y Chihuahua.


RELATED POST

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.