READING

Pasos para frenar la rotación de personal

Pasos para frenar la rotación de personal

Por: Ana Bertha Muñoz, consultora de CECOI

La rotación laboral es el cambio de personal en una empresa, que de manera directa o indirecta afecta a las actividades que viene desempeñando en ella.

La apreciación general de esto es negativa y varía por diversos factores, entre ellos: bajo sueldo, distancia al centro de trabajo, falta de compromiso, inadecuado ambiente laboral, carga de trabajo excesiva, amplia jornada de trabajo, jefes sin liderazgo, etc.

Frenar la rotación no es una tarea fácil, puede incluir un gasto extra para solucionarlo, pero esta inversión de acciones, tiempo, actitudes y dinero logra resultados a corto plazo y pueden ser permanentes por un largo tiempo.

Para poder controlarla, es necesario poder medir el nivel de rotación de personal; el cual se realiza a través del índice de rotación de personal (IRP) se entiende y determina como la relación porcentual entre ingresos y retiros, en relación con el promedio de trabajadores de la empresa en cierto período de tiempo.

Se considera aceptable si el IRP es del 10% o menor, del 11% al 30% se deben tomar acciones para disminuir, más del 31% es de carácter urgente tomar las medidas necesarias para disminuir de forma rápida este porcentaje.

Recordemos que cada trabajador es diferente a otro en todo sentido, por lo que debemos evaluar las necesidades que tiene, y procurar ayudar en la solución de ellas (sin desviar el objetivo del puesto), de tal forma que a alguien le ayudaría ser flexible en el horario de trabajo por sus responsabilidades familiares, a otro colaborador puede ayudarle quitarle algunas actividades, o bien, sistematizar su trabajo con algún programa o herramienta tecnología que le ayude a disminuir el tiempo, etc.

Recordemos que la causa del mayor índice de rotación laboral se encuentra ligado a jefes con poco o nulo liderazgo, de tal forma que desarrollar las habilidades de jefes a verdaderos líderes transformacionales, creando un gran empuje en la solidaridad entre el equipo y disminuyendo la posibilidad de querer cambiar de empleo
ayuda en gran medida a lograr a disminuir el IRP.

Algunas acciones que los líderes transformacionales realizan y que ayudan a disminuir el índice de rotación son platicar con el personal, detectar sus verdaderas necesidades, hacer algo por ellos y formar una alianza de trabajo y respeto donde ambos salen ganando.

No necesitas tener suerte en el logro de tus objetivos, lo que necesitas es constancia hasta lograrlo, da el primer paso, el segundo verás que es mucho más fácil.

 


RELATED POST