READING

Esto es lo que opina la gente de Aguascalientes so...

Esto es lo que opina la gente de Aguascalientes sobre Calaveras Contigo

Es muy importante dar a conocer en todo México la cultura, tradiciones y costumbres de Aguascalientes, como lo es el Festival Cultural de Calaveras, que aunque este año no fue posible realizarlo de forma presencial, se buscó una alternativa para celebrarlo de manera virtual a través de la televisión y redes sociales, bajo el título Calaveras Contigo.

El Festival de las Calaveras es el segundo evento más importante de Aguascalientes, después de la Feria Nacional de San Marcos, el cual surgió en 1994 como una iniciativa artística y económica del Instituto Cultural de Aguascalientes y de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), sin embargo, con el paso del tiempo, este festival se fue convirtiendo en un producto turístico.

Calaveras Contigo ofreció más de 100 actividades culturales, artísticas, infantiles, deportivas y dinámicas que pudieron disfrutarse a través de redes sociales, Canal 26 y televisoras nacionales y de América Latina.

Una de las dinámicas que más llamaron la atención fueron las distintas actividades que ofrecían premios los cuales llamaron mucho la atención a las personas y se animaron a participar:

Entre las opiniones de las personas respecto a Calaveras Contigo, el cual formo parte de una dinámica te compartimos la de Georgina Chavez, la de Mónica Galo y Blanka Alquiciraz.

  • Me encantó todo lo de éste festival virtual, el Museo, las catacumbas, las leyendas, sentí que salí de vacaciones en plena cuarentena, gracias por el gran aporte cultural y entretenimiento, quiero ver y seguir aprendiendo de éste hermoso estado, gracias y Felicidades a todos los participantes.
  • Disfruto ver qué Aguascalientes a pesar de las adversidades piensa en la familia, en la unión en estar juntos disfrutando de tan buenos momentos que nos hacen vivir nuestras tradiciones. música, colores y tradiciones. viva Aguascalientes, una gran alternativa para sobrellevar la pandemia.. sin olvidar nuestras raíces y lo bello de nuestra ciudad.
  • Se nota que si es un festival está en el corazón de la gente (es decir, no se les ocurrió solo porque si), por lo tanto está bien planificado, de igual manera el programa es variado y adecuado para todos. Tuvieron muy buena producción y aprovecharon muy bien los medios digitales. Pude recordar y sentirme de nuevo en esta amada ciudad de Aguascalientes.

Así mismo otras de las dinámicas fue hacer una calaverita dedicada a nuestra hermosa ciudad de Aguascalientes y en Innovación Económica nos tomamos la tarea de buscar de las que más les gustaron a la gente, para que puedas disfrutar de ellas, que son las siguientes:

Viva Aguascalientes, cantaba la Catrina, alegre por las calle de Carranza, de repente llega a San Marcos, y se le caen los huesos del espanto, un torito le salió corre corre Catrina, el torito te va a llevar corre corre Catrina de un susto te van a matar, pero la Catrina muy lista un beso al toro le dio y así, torito bravo a sus pies se postró, con belleza y soltura la Catrina bailó, hasta llegar a la plaza de los mariachis, Pelea de Gallos pidió, me complacen ahora o me los llevo al panteón, los mariachis con gusto tocaron bien habido el ritmo de esta canción y la Catrina contenta, flaca tilica pero muy bella, les bailó, bien servida la Catrina se retiro, no sin antes despedirse viva Aguascalientes, pronto volveré sigan divirtiéndose y sin tapabocas anden que alguno me llevaré, por Marce LF.

En una noche de octubre, en vísperas de día de muertos,Una gran ciudad nacía, y con ella sus talentos. Pero la calaca, tilica y flaca, no contenta y con tormentos creó la ingrata una pandemia, y el terror llegó a los nuestros.Vengan todos hidrocálidos, hoy por fin llego el momento, no me importa donde estén, en el Parián, en El Terán o en la Madero, ya ni tiempo les daré y de la feria ya ni hablemos, espera flaca, no tan rápido y de prisa, hemos visto que tus males van en serio si queremos risas, fiesta y feria, será mejor que nos cuidemos porque sino, canija flaca, en la tumba charlaremos, comentó Daniel. C López.

El Festival Cultural de Calaveras es una de las tradiciones más arraigadas del estado, por lo que con Calaveras Contigo se buscó recordar y vivir este gran evento en el que se celebra el Día de Muertos, lo cual fue posible gracias a la participación de todas las personas de Aguascalientes y de otras partes del mundo.


RELATED POST