READING

Paneles solares no lo son todo, aquí otras ideas s...

Paneles solares no lo son todo, aquí otras ideas sustentables para tu negocio

Las tendencias eco-friendly van en aumento, son cada vez más las personas que muestran preocupación por el medio ambiente y el mercado no ha sido la excepción, pues muchas empresas ya se están adaptando a estas nuevas preocupaciones demostrando que un negocio “verde” y rentable si es posible.

Si te interesa iniciar un negocio que sea realmente sustentable o quieres modificar tu empresa para que sea ecológica, ten en cuenta que el cuidado del medio ambiente alcanza cada vez más sectores económicos, por lo que las oportunidades de mercado para implementar estas medidas van en aumento para las personas que logren identificar estas nuevas necesidades.

Aquí algunas ideas para tomar inspiración y emprender en un negocio sustentable:

1-Únete a la economía circular 

Desde hace mucho tiempo nuestra economía se ha caracterizado por su sistema lineal, pues normalmente nuestro ciclo de consumo consiste en usar y desechar, acciones que cada vez están agotando en mayor medida nuestro suministro de recursos, pero ¿que tal que pudiéramos adaptarla a una forma circular, en la que podamos maximizar nuestros insumos y generar menos residuos? ¿cómo nuestros residuos pueden construir capital en lugar de reducirlo?

Esto podría ser posible re-pensando y re-diseñando nuestros productos, sus componentes o incluso su empaque, por ejemplo: creando materiales seguros y biodegradables que ayuden a producir más cosas cuando acabe su vida útil, o incluso como empresas adoptar una costumbre en la que se diseñen productos (en en caso de materiales tecnológicos) para ser desmontados y regenerados, una vez que el cliente los deseche.

Otro gran ejemplo del uso eficiente de los residuos es la llamada biomasa, que se crea a partir del reciclado de desechos urbanos,agrícolas, ganaderos, forestales, industriales y urbanos, y se utiliza para generar energía de manera eficiente cómo electricidad o calefacción.

2-Compra productos de comercio justo

Si adquieres productos o servicios de otras empresas para que tu negocio, procura que estos provengan de un comercio justo, en el que todos los procesos dentro de su cadena de valor sean imparciales y equitativos para todos sus colaboradores, inclusivo o incluso amigables con el medio ambiente.

Para identificar los artículos ecológicos o alimentos orgánicos busca que tengan un distintivo en su empaque que diga si es amigable con el ambiente o acude a empresas que ya hacen esa selección por ti y sólo comercializan productos verdes.

3-Separa tu basura

Según cálculos de Pronatura,si reciclas tan sólo la mitad de la basura que generas (individualmente) se dejan de emitir 1080 kg de CO2 al año.¡ Imaginate ahora si eres dueño de una empresa!

Normalmente las tres clasificaciones son inorgánica, como metales, vidrio, empaques, textiles y papel, orgánica que se refiere a los restos de comida, servilletas sucias o filtros de café y por último la sanitaria donde se desechan jeringas, colillas de cigarro,aceites comestibles, etc.

Recuerda que si lavas ligeramente, cortas o aplastas los residuos aprovecharas más cada una de las bolsas y gastaras menos, lo cual también se verá reflejado en tu economía.

4-Certificate como empresa verde

Investiga sobre alguna organización que esté capacitada y autorizada para otorgar “sellos verdes o ecológicos.” Normalmente este tipo de certificaciones evalúan distintos puntos como: consumo de agua potable y residual, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, indicadores ambientales, residuos sólidos y peligrosos, ruido y riesgo ambiental. 

Una vez que tengas este reconocimiento, asegurate de crear una buena estrategia de medios para que tus posibles y actuales clientes se enteren de que eres amigable con el medio ambiente. Esto creará una buena reputación para tu empresa.

Recuerda que esta es una muy buena oportunidad para generar nuevas perspectivas y horizontes ecológicos y financieros, en lugar de quedarte atrapado en las frustraciones del presente, ten en cuenta que con creatividad  e innovación podemos re-diseñar nuestro futuro.


RELATED POST