READING

Pamela Romo: Buscando una nueva innovación aliment...

Pamela Romo: Buscando una nueva innovación alimenticia con hongos comestibles

Pamela Romo Rodríguez, licenciada en Análisis Químico Biológico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con doctorado en Biología en la Universidad de Guanajuato, es investigadora en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga. Las investigaciones están dirigidas en aprovechar las capacidades biotecnologicas que tienen los hongos comestibles.

Lo que tratamos de hacer en el Instituto tecnológico es aprovechar los hongos comestibles y usarlos como una herramienta en el desarrollo de productos innovadores y tecnológicos, comentó Pamela.

El objetivo del proyecto del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga es de valuar el crecimiento de setas comestibles (Pleurotus sp.) al ser cultivadas sobre residuos lignocelulósicos convencionales y no convencionales y determinar las condiciones más favorables para su producción.

La idea de utilizar los hongos comestibles, es para aprovechar un recurso que es un desperdicio y usarlo para otra cosas, estos hongos crecen en residuos lignocelulósicos, como por ejemplo paja o en aserrín, pero también pueden crecer en residuos de empresas como las industrias de producción de azúcar, en el bagazo de la caña, y en lugar de desperdiciarlos, esos productos pueden ser utilizados para producir los hongos comestible

Existe un problema de contaminación en la presa de San José de Gracia, la idea es que ese tipo de contaminación la podamos quitar y aprovecharla, evaluando el crecimiento de los hongos en ese sustrato. El residuo de las plantas nos va a ayudar a producir nuestros hongos, comentó Pamela.

La razón de usar los hongos es para producir un alimento con mucha proteína y vitaminas, un alimento con valor nutricional, diferente a todo lo que se encuentra en el mercado. Lo que están tratado de hacer es desarrollar e introducir una nueva innovación alimenticia por el valor nutritivo, como por ejemplo en los condimentos, como es muy utilizado en Asia.

De los 17 proyectos del Fondo Estatal de Innovación Tecnológica que la  Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA) apoyará, se encuentra el de Pamela Romo.

El apoyo se va a utilizar en comprar el equipo, que hace mucha falta en el instituto, ya que cuentan con la infraestructura pero no el material ni el equipo, ya que el laboratorio de biotecnología es de nueva creación.

Estos apoyos son muy importantes para instituciones que dependen de la descentralización de los fondos, es importante porque va a desarrollar mucho a nuestra institución, que brinda apoyo a la educación superior de los jóvenes, los estudiantes son por lo general jóvenes que viven en los beneficios del norte del estado, van a ver el desarrollo de su Institución, comentó Pamela.

 

 

 


RELATED POST