READING

OZVI: sanitización inteligente desde Aguascaliente...

OZVI: sanitización inteligente desde Aguascalientes

En el mundo tan cambiante en el que vivimos el emprendimiento y la innovación se han convertido en herramientas que permiten a los jóvenes plantear nuevas estrategias para reinventarse, adaptarse y enfrentar los retos de la sociedad actual.

Rogelio Sariñana, estudiante de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Computacionales del Tec de Monterrey campus Aguascalientes, es vivo ejemplo de ello. Su proyecto OZVI ha sido premiado en el Festival de emprendimiento, INCmty en su versión 2020.

Se trata de un dispositivo inteligente capaz de sanitizar diferentes espacios a través de luz ultravioleta y ozono, sin la necesidad de usar químicos. Combina el uso de ozono y luz UV, tecnologías de esterilización no invasivas, para eliminar el 99.9% de virus y bacterias en el entorno. Esta tecnología puede ser una opción para desinfectar áreas contaminadas a causa del COVID-19.

 “OZVI cuenta con cuatro lámparas de 30 watts con 360 grados de desinfección, en 2.5 minutos puede desinfectar alrededor de 3.14 metros cúbicos, pero tiene capacidad de esterilizar hasta 200 metros cúbicos en una hora”, explicó Rogelio Sariñana.

OZVI dispositivo inteligente capaz de sanitizar espacios

Destacado entre los 100 proyectos finalistas, OZVI fue acreedor del primer lugar de INC prototype en la categoría Technology Readiness Level TRL 6 a 8 (nivel de madurez de tecnología), por su innovación y diseño.

El proyecto también fue galardonado por Grupo Modelo en su convocatoria “Acciones por México”, donde les brinda la oportunidad y apoyo para continuar con el desarrollo de su dispositivo.

OZVI dispositivo inteligente capaz de sanitizar espacios

Finalmente, el emprendedor invitó a los jóvenes a que participen en diferentes convocatorias de emprendimiento, pues este tipo de oportunidades son clave para poder explorar y explotar las capacidades que los estudiantes presentan.

Los jóvenes somos el futuro, pero también tenemos un presente, un presente con oportunidades que aprovechar para lograr lo que siempre soñamos, explotar lo que somos para aportar a la sociedad