READING

Oportunidades de negocios en Qatar para mi empresa...

Oportunidades de negocios en Qatar para mi empresa exportadora

Dentro del segundo ciclo de conferencia prácticas de comercio exterior, que la Secretaría de Desarrollo Económico está impulsando como parte del plan de reactivación económico y Aguascalientes exportador (AGX) se llevó a cabo el webinar “Oportunidades de comercialización en Qatar” 

Impartido por Gabriel González del Toro, jefe de asuntos económicos en Qajar, quien habló sobre la tendencia del mercado, retos y oportunidades al exportar hacia este país de medio oriente. 

Durante el webinar, de igual manera, la embajadora de México en Qajar, Gabriela Gómez enfatizó que el contexto de transformación económica en el que se encuentra este país genera especialmente una demanda importante en temas de infraestructura, servicios y productos especializados, en el que a pesar de su pequeño tamaño es un emirato con un hubs administrativos trascendentes y reservas energéticas de un muy amplio volumen. 

Aquí los puntos más importantes de este séptimo webinar: 

La relación Qatar-México

Este año se cumplen 46 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, sin embargo en 2014 esta sinergia se fortaleció en el momento en que ambos establecieron embajadas. 

Principalmente México exporta a este país, vehículos de transporte, acero para industria petroquímica, maquinaria, boilers, calderas para reactores, material y componentes eléctricos, plásticos, frutas, nueces y derivados, sin embargo mucho de estos productos, especialmente alimentos son re-exportados de empresas estadounidenses que se abastecen de México. 

En cuanto a las exportaciones de Qatar a México principalmente se da en productos como aluminio, combustibles, aceites, y derivados, plásticos y fertilizantes. Asimismo, la inversión más grande de este país se da en la industria petrolera. 

Ambiente de negocios en Qatar 

Autoridades regulatorias: 

En los últimos años, Qatar ha ido mejorando los procesos y trámites que regulan la actividad económica en el país. Han incorporado de maneras paulatina medios digitales para facilitar y hacer más expeditas las gestiones administrativas.

El Ministerio de Economía e Industrias: regulan y vigila el marco legal en el cual operan las empresas, su razón social, el alcance de su actividad económica, así como los procesos de producción y comercialización de los productos y servicios. 

El Ministerio de Salud: regula y vigila el marco legal en el cual operan las empresas, su razón social, el alcance de su actividad económica, así como los procesos de producción y comercialización de los productos y servicios.

Lee también: “¿Cómo formar parte de AGX Aguascalientes Exportador?

Organismos empresariales: 

Qatar cuenta con dos organismos particularmente relevantes para el entorno de negocios: 

La Cámara de Comercio e Industrias: tiene un perfil más político, busca representar los intereses de las empresas afiliadas y de coordinar eventos para la promoción de sus negocios. 

La Asociación de Hombres de Negocios: tiene como fin reunir a emprendedores qatarís en una red para el apoyo a empresas, negocios y actividades filantrópicas. 

Ambos organismos son importantes porque Qatar es muy pequeño y los empresarios son muy factibles a conocerse entre sí, la comunidad de negocios es reducida, así que pueden ser una puerta de entrada al mercado qatarí que funciona mucho por recomendaciones y contactos. 

¿Cómo hacen negocios los qatarís? 

Recuerda que los mercados laborales en Qatar, también residen miles de profesionistas extranjeros de distintas nacionalidades, que se desempeñan en puestos de dirección y administración en distintos ramos estratégicos para el país, incluyendo el sector público, pues las facilidades para crear empresas y el alto ingreso per cápita (de los más altos del mundo) atraen personas de todo el mundo. 

Los qatarís son personas cálidas y amables, Son agudos en temas de dinero y tienen mucha experiencia haciendo negocios con personas de todo el mundo.
Para ellos la confianza lo es todo, su estilo no es directo y les gusta tomarse su tiempo conociendo a las personas, obviamente si la persona viene referenciada o con el “visto bueno” de otro colega qatarí, el proceso es mucho más rápido.

Para ellos la palabra es clave, si una persona se compromete a algo, debe de cumplir. 

Las costumbres locales y la religión son fundamentales a la hora de hacer negocios. Aspectos que van desde la vestimenta, hasta la forma de actuar, son importantes para ellos. 

Donald Trump, ¿mediador de crisis de Catar y países del Golfo Pérsico por  terrorismo? | Mundo | Actualidad | La Prensa Peru

Qatar es un país muy religioso, por lo que cuidan mucho que sus negocios no vayan en contra de su religión. Productos y aspectos como el alcohol, carne de cerdo o imágenes de personas con poca ropa, deben evitarse a toda costa en los catálogos, presentaciones o folletos informativos. 

De manera previa a visitar Qatar, es necesario conocer algunos aspectos de etiqueta básica para cuidar detalles y no dar una mala impresión. Asuntos tan simples como cruzar la pierna y mostrar la suela de los zapatos pueden resultar ofensivos para ellos. 

Oportunidades Comerciales 

Retos:

Conectividad: En enero de 2019 Qatar Airways estableció una ruta de cargo con la idea de abrir rutas comerciales para productos que requieren tiempos mínimos de transportación, como son los productos frescos, componentes electrónicos, etc. Esta ruta sale de México dos veces por semana y efectúa un trayecto de 6 días en la ruta Guadalajara-Ciudad de México-Lieja-Doha (otra opción es la vía Zaragoza) 

Competitividad: Los productos mexicanos, particularmente los agrícolas, compiten con países con los que Qatar no sólo tiene más cercanía geográfica, sino que mantiene relaciones comerciales desde tiempo atrás. Países como Filipinas, India, Irán, Jordania y Líbano, producen un amplio porcentaje de las hortalizas y frutos que se consumen en el mercado qatarí. 

Crecimiento producción local: A partir del bloqueo comercial y de transporte de 2017, Qatar emprendió una intensa campaña y la asignación de amplios fondos para promover la producción local en diversos ámbitos, en especial en el sector agroalimentario, a fin de buscar una autosuficiencia alimentaria. 

Costos de transportación: La distancia marítima en días desde México a Qatar va de 35 días a 41 días, dependiendo de las rutas. El costo y los riesgos implícitos del transporte aumentan los costos y reducen el margen de competividad de los productos mexicanos. 

Qatar virus tracing app stirs rare privacy backlash | The National

Oportunidades: 

Mercados nicho: En virtud de los costos asociados a la transportación de mercancías desde México a Medio Oriente, es preferible abrir mercado con productos que contengan alto valor agregado o de contenido específico que no sea fácil de encontrar en regiones más próximas a Qatar. 

Servicios: Qatar es un país en vías de expansión con alto grado de sofistificación. Constantemente están en busca de empresas que provean servicios de vanguardia en ámbitos como diseño industrial, arquitectónico y científico, hasta tecnologías de información. Muchos de ellos, son licitados a nivel mundial. Como ejemplo, está la firma mexicana Dunn Lighweight Architecture. 

Aspectos importantes: 

Los contratos en Qatar se hacen con precios CIF, es decir, la empresa que exporta se encarga de poner las mercancías en el puerto de ese país, asumiendo el costo y riesgo que eso conlleva. 

La forma de pago normalmente se hace como warranties o cartas de crédito. El pago se autoriza una vez que los productos pasan la inspección de aduanas. 

Lee también: “Rancho Ubuntu: El único en México con certificación Halal

En el caso de productos alimenticios o productos con cualquier contenido de origen animal, es necesario contar con el Certificado Halal. Este certificado debe ser otorgado por entidades previamente autorizadas por el Ministerio de Salud de Qatar. Si el Certificado Halal proviene de una entidad no autorizada, el producto no puede ingresar. 


RELATED POST